Blog

Plaga de chanchito blanco en arándanos

Publicado: Viernes Junio 18, 2021

Chanchito blanco o cochinilla harinosa, son los nombres comunes que se le da a las plagas de Pseudococcus. Estos insectos se encuentran por todo el mundo, de preferencia en zonas con climas cálidos y húmedos, además, en un solo año pueden tener de 3 a 4 generaciones ya que su ciclo de vida se completa en 2 o 3 meses aprox.

chanchito blanco
Presencia de chanchito blanco en los brotes de arándanos

Las hembras son distintos a los machos morfológicamente por lo que es fácil distinguir su sexo a simple vista. Las hembras conservan la apariencia de ninfas pero tienen pequeñas patas para poder desplazarse, los machos en cambio presentan alas en su etapa adulta y no realizan una metamorfosis, es decir, pasan de ser ninfas a adultos voladores sin cumplir las etapas de larva o pupa.

Chanchito Blanco y el daño que causa a los arándanos

Las zonas húmedas y con poca luz de los arbustos de arándanos favorecen al desarrollo de los chanchitos blancos, los que van desde la parte inferior (las raíces o bajo la corteza) hasta la parte superior de los arándanos, especialmente en la base de los brotes y los frutos donde causan más daño, y se puede volver crítico en las segunda y tercera generación si no se trata a tiempo.

Entre los principales daños que los chanchitos blancos ocasionan en los arándanos se encuentra la reducción de la fruta exportable, así como la aparición de fumagina por la mielecilla que producen, manchando las bayas.

Como se considera una plaga cuarentenaria, su solo presencia es motivo suficiente para rechazar las exportaciones de las bayas con presencia de ninfas o huevos de chanchitos blancos.

Desarrollado por: