Blog

Chrysoperla carnea : Conoce su ciclo biológico

Publicado: Viernes Junio 4, 2021

Chrysoperla carnea es un insecto benéfico de gran popularidad en el manejo integrado de plagas por la voracidad de sus larvas para depredar insectos plaga de cuerpo blando como pulgones, moscas blancas, ácaros, trips, piojos blancos, entre otros. 

Chrysoperla carnea

Ciclo biológico de Chrysoperla sp.

Su ciclo de desarrollo de huevo a adulto es de 22 días bajo condiciones de 27 ºC y Humedad Relativa entre 50 % y 80 %. Durante su desarrollo larval pasa por tres instares en un periodo de 10 días, durante los cuales manifiesta su actividad de depredación.

Las hembras se sitúan cerca a las colonias de plagas para dejar sus huevos, hasta 20 por día, en los extremos de finos pedicelos para que ni bien nazcan sus larvas, 3 a 6 días después, puedan nutrirse de los insectos plaga más cercanos e inicien su desarrollo.

Después de nacer pasan por tres estadíos larvales, en los que presentan un aparato bucal mandibulado con dos pinzas al final por donde capturan y se alimentan succionando los fluidos internos de sus presas hasta causarles la muerte. Estas larvas son depredadores muy activos y agresivos.

El tercer estado larval se completa entre los días 10 y 13 del ciclo de desarrollo del insecto benéfico para dar paso al estado de pupa donde puede pasar el invierno protegida en la hojarasca para emerger durante la primavera o verano en su estado adulto que se alimentan de polen, néctar y otras sustancias azucaradas.

Chrysoperla sp. es un predator que se adapta muy bien a condiciones climáticas adversas y amplias fluctuaciones térmicas. Para conocer mejor su ciclo puedes ver nuestro video: Proceso biológico de la Chrysoperla.

Desarrollado por: