Blog

El Amazonas: el último pulmón del mundo

Publicado: Miércoles Agosto 11, 2021

La selva tropical más grande del planeta cubre 5.5 millones de kilómetros y  se extiende por nueve países, entre ellos Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guayana Francesa, Guayana y Surinam. Con casi el doble del tamaño de la India, el Amazonas desempeñan un papel vital en la regulación del clima mundial por ello es considerada el pulmón del mundo ya que es el generador del 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra.

el amazonas

Lamentablemente, su destrucción aceleraría el declive de la vida silvestre en todo el mundo y podría destruir los esfuerzos que se han realizado por diversas organizaciones y hasta la ONU.

¿Cuáles son las amenazas que atacan al Amazonía?

  • Actividad petrolera: El territorio amazónico en Perú se ha visto afectado por la extracción del crudo, que provocan la contaminación de las cabeceras de los ríos y el cambio de la composición química del agua.
  • La deforestación: Alcanzó los 9.762 km² entre agosto de 2018 y julio de 2019. La cifra representa a 1.4 millones de campos de fútbol o seis veces la ciudad de São Paulo.
  • La fauna silvestre: Los incendios del Amazonas destruyen la selva, y con ella, el hábitat de muchos animales en peligro de extinción como: el tití de Milton, el manatí amazónico, el águila arpía, el caimán negro y el papagayo amazónico. Entre otros insectos y mariposas. Cabe resaltar que hay especies que desaparecen y que ni siquiera conocemos.
  • Comunidades indígenas: unas 420 comunidades indígenas dependen de sus recursos para cubrir sus necesidades de agua y alimentos, así como para su sustento. Estos medios y estilos de vida están intrínsecamente relacionados con la preservación de los bosques y la conservación de su biodiversidad. Ellos han denunciado este año los continuos derrames de petróleo.

Sin embargo, existen organizaciones que trabajan para proteger y preservar el esplendor ecológico que el Amazonas representa. Las más importantes son:

  • Rainforest Trust: Han salvado más de 23 millones de acres de selva amazónica desde 1988 al financiar proyectos que restauran y protegen ecosistemas.
  • Amazon Conservation Association: Han capacitado a cientos de conservacionistas que trabajan para apoyar la restauración de la selva amazónica y las economías sostenibles lideradas por indígenas. La organización ha plantado más de 275,000 árboles hasta la fecha.
  • IAPA ( Integración de Áreas Protegidas de la Amazonía): liderado por la FAO apoya a la comunidad de los directores de parques de América Latina y el Caribe de áreas protegidas de la Amazonía (RedParques) y garantiza la supervisión y colaboración eficaz entre estas áreas.

Desarrollado por: