Blog

Áncash elaboró plan para levantar exportaciones

Publicado: Viernes Agosto 24, 2018

Áncash es una de las regiones peruanas con gran potencial exportador, entre sus productos de mayores envíos se encuentran la palta Hass, mango, aguaymanto, conchas de abanico, maracuyá, uvas, arándanos, quinua, maíz morado, tara, hongos de pino y anchoveta.

El Mincetur, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo elaboró un Plan Regional Exportador (PERX) para la región Áncash donde señalan que los productos antes mencionados están siendo impulsados aún más en la región con la misión de mejorar la oferta y calidad de los mismos, haciéndolos más atractivos ante los importadores.

La clave está en aportarle valor a los productos de gran potencial exportador, mencionó Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior en Áncash. Si se logra enviar una mayor oferta de productos a mercados extranjeros, existirá una mejor economía en la región así como más puestos de trabajo, añadió.

Áncash solo está siguiendo el ejemplo de otras regiones que ya actualizaron su Plan Exportador, pues es la doceava en hacerlo. El Plan pudo ser establecido gracias a la reunión de representantes de entidades públicas y privadas, huaracinas y casmeñas, quienes contaron con asistencia del Mincetur.

Existen 14 acciones transversales que se deben realizar para poder mejorar las exportaciones en la región de acuerdo a lo escrito en el PERX Áncash. Entre ellos tenemos mejorar la gestión de los recursos naturales, de servicios que fortalezcan la cadena productiva-exportadora, la gestión empresarial y  la logística de las exportaciones.

Mientras tanto, las acciones específicas a ejecutar son 27. El principal objetivo de estas acciones es levantar la competitividad de los productos de gran potencial como frutales, productos andinos y productos hidrobiológicos.

El año pasado, la región ancashina logró exportar sus productos por un monto de 3, 752 millones de dólares de los cuales las exportaciones no tradicionales comprendieron 207.8 millones de dólares y solo se contabilizó 187 empresas no tradicionales que realizaron envíos.

Desarrollado por: