Blog
Brigada canina controlará ingreso de plagas y enfermedades
Publicado: Jueves Diciembre 13, 2018Día a día, miles de pasajeros ingresan al Perú por vía aérea y en algunos casos llevan consigo productos que deben ser transportados con mucho cuidado, como por ejemplo: productos agropecuarios.
Con motivo de tener un mejor control de qué productos ingresan al país y descubrir si estos traen consigo algún problema fitosanitario como plagas o enfermedades, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa, viene construyendo nuevas instalaciones en el aeropuerto Jorge Chávez.
Las instalaciones implementadas, ubicadas en el Grupo Aéreo N° 8, pertenecerán a la brigada canina, la cual está correctamente entrenada para detectar plagas y enfermedades que puedan afectar a los cultivos de los productores peruanos ocasionando grandes pérdidas económicas.
Se ambientará las instalaciones con equipos de alta tecnología y los perros tendrán un amplio espacio donde permanecer y entrenar, manifestó Gustavo Mostajo, máximo representante del Ministerio de Agricultura y Riego, acompañado de Pedro Molina, jefe del Senasa.
A la vanguardia
Existen países que consideran a la sanidad agraria como un patrimonio fundamental, sin embargo, no cuentan con un servicio como el que se está implementando con la brigada canina en el Perú, poniendo al país a la vanguardia y protegiendo a los cultivos de enfermedades y plagas que puedan transportar los pasajeros sin tener dicho conocimiento.
Desde 2011, el Senasa ha brindado 47 canes a la brigada del aeropuerto Jorge Chávez para encargarse de detectar cualquier producto agropecuario que trasladen los pasajeros sin registrarlo. De este modo se puede hacer una inspección fitosanitaria y sanitaria más eficiente sin ser intrusivos, declaró el ministro.
Los canes están entrenados para reconocer 127 olores de los que:
- 63 pertenecen a frutas.
- 24 a productos agrícolas.
- 40 a productos pecuarios frescos y sus derivados.
El ingreso de cualquiera de estos productos debe estar debidamente registrado y cumplir los requisitos solicitados por el gobierno peruano, de no contar con un certificado sanitario o fitosanitario.
Por ahora, son 13 los perros pertenecientes a la brigada canina activa en el aeropuerto Jorge Chávez desempeñándose en la sala de arribo de pasajeros internacionales del Control Montalvo (Moquegua) y el Control Fronterizo Santa Rosa (Tacna).
Inversión
La inversión hecha para la implementación de los ambientes para los canes fue de más de medio millón de soles y contó con la colaboración de la FAP, Fuerza Aérea del Perú, al brindar parte de su terreno para la concretar la causa.