Blog
¿Cómo manejar la sanidad en cultivos de maíz?
Publicado: Lunes Junio 25, 2018
SENASA (Servicio Nacional de Seguridad Agraria) junto al INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria) y la Dirección Regional de Agricultura de Lambayeque realizaron una capacitación para medianos y pequeños productores de la junta de usuarios Nueva Arica (Chiclayo) en la cual les enseñaron como cultivar el maíz adecuadamente y cuáles son las medidas fitosanitarias a tener en cuenta.
A un promedio de 40 productores se les enseñó qué métodos de control son los más seguros para sus cultivos de maíz, destacando al método de control biológico entre todos los demás por su gran impacto en las plagas de este cultivo. Por ello se les recomendó tener en cuenta la eliminación de malezas, preparación del suelo y el uso eficiente de los recursos hídricos; pues estos tres factores juegan un papel determinante para lograr una alta producción de maíz y mantener a las plagas a distancia.
Plaga más dañina
El gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) es la plaga más frecuente y peligrosa para los cultivos de maíz. Presenta 4 etapas a lo largo de su vida (Huevo, larva, pupa y adulto), causando mayor daño durante su etapa de larva ya que se alimenta de la plántula y es primordial atacar a la plaga antes de esta etapa, para evitar mayores pérdidas.
Puede atacar en muchas etapas del cultivo (Crecimiento lento, rápido, floración o fructificación) también afecta al crecimiento del maíz, a su polinización, desencadena la defoliación de las plantas y daña a las mazorcas jóvenes. Por ello lo más recomendado para terminar con esta plaga es usar el método de control biológico y evitar sembrar en época de verano, pues así se puede romper con el ciclo del gusano.
¿Qué método de control biológico usar?
El insecto parásito que forma parte del método de control biológico preventivo, usado contra esta plaga, es el Trichogramma sp., presentado en forma de pequeñísimas avispas de 0,7 milímetros que parasitan los huevos del gusano cogollero durante los tres primeros días luego de su liberación ocasionando que su larva se alimente del huevo tornándolo de un color oscuro (pasando a la fase de pupa sin pasar por la fase de larva) y en su lugar emerge un Trichogramma adulto que interrumpe el ciclo de vida de la plaga.
Como se sabe, los métodos de control biológico ganan cada vez mayor terreno debido a que son soluciones que no hacen daño a los agrosistemas. Si estás interesado en este método de control, puedes contarnos al correo solagrosac@gmail.com para mayor información.