Blog
SENASA certifica cultivos de banano orgánico en Lambayeque
Publicado: Martes Julio 3, 2018El Minagri no descansa en su labor de supervisar que los productores agrícolas de comercio nacional e internacional estén cumpliendo con las normas establecidas para la certificación fitosanitaria. Y para la supervisión y concientización de éstas, se ayuda del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el que se encarga de supervisar a través de su gran número de colaboradores que las normas no sean infringidas ni pasadas por alto.
Pendiente de ello, se realizó una supervisión de 20,5 hectáreas de banano orgánico en el distrito de Olmos, Lambayeque. A las inspecciones realizadas también asistió Control Perú SAC, organismo de certificación autorizado por SENASA.
Las certificaciones otorgadas a los cultivos de banano orgánico que cumplieron con las reglas establecidas en el Reglamento Técnico de Productos Orgánicos garantizan la inocuidad de los frutos, es decir, que no atentan contra la salud de la población y que cumplen con mantener un agrosistema amigable con el medio ambiente.
Minagri apoya a pequeños productores
Los pequeños agricultores de Lambayeque pertenecientes a la asociación agropecuaria La Juliana, sembraron entre todos cerca de 23 mil plantas de banano de variedad Cavendish e importada desde los Estados Unidos. Para ello contaron con las capacitaciones proporcionadas por personal de Minagri y del Senasa quienes los fueron instruyendo en el uso de buenas prácticas agrícolas.
Cuando las plantas arribaron a los huertos de los pequeños productores, se les sometió a una cuarentena fiscalizada por personal del SENASA con el objetivo de verificar que los plantones estuvieran libres de plagas. A partir de ello, se procedió a capacitar a los productores en el uso de métodos de control de plagas de prevención para mantener a sus cultivos saludables.
En vista que producir frutos orgánicos genera mayor ganancia económica para los pequeños productores de Lambayeque y del Perú, SENASA viene promocionando su cultivo pues además se garantiza a los compradores que llevan productos de alta calidad a sus paladares.