Blog
Así puedes salvar tus cultivos de arándanos de la Alternaria
Publicado: Miércoles Julio 4, 2018Desde hace pocos años cultivar arándanos se ha puesto de moda en el Perú, este fruto del bosque ha empezado a aportar considerables cantidades de dinero a sus exportadores ya que con la gran preocupación que se ha expandido en el mundo por mantener una vida saludable, más países están interesados en su demanda por ser unos frutos muy nutritivos y constantemente incluidos en las dietas nutricionales. Estados Unidos y Holanda son los países que lideran las exportaciones del blueberry llevando considerables cantidades de nuestro fruto para satisfacer la demanda nacional de sus países. Esto ocasiona que nuevos países de gran escala mundial se vean interesados en importar frutos peruanos y con ello motivan a nuevos productores a invertir en campos de cultivo solo para arándanos.
Sin embargo, conforme pasa el tiempo los agrosistemas y el medio ambiente se van adaptando a tener a los cultivos de arándanos dentro de ellos y con eso, también se adaptan las plagas y enfermedades que en ellos se encuentran, ya pasó con los espárragos y la uva de mesa, por qué no sucedería con los arándanos.
¿Qué es la alternaria?
La Alternaria Tenuissima o Alternaria Alternata son hongos fitopatógenos que se transportan con el viento y afectan a los arándanos rodeándolos de micelios y pudriéndolos. Las lluvias mayores a 2 mm, las temperaturas entre 18°C a 28°C y que las hojas se mantengan húmedas por 10 horas o más son las condiciones favorables para que se desarrolle la Alternaria en los cultivos de arándanos.
Los agricultores deben tener en cuenta que el riego inadecuado es uno de los detonantes de la enfermedad. Si se riega luego de una época de sequía se pueden producir heridas que sirven a la Alternaria para penetrar en los frutos.
Síntomas
- En las hojas se empiezan a notar pequeñas manchitas de color pardo que cuando se expanden necrosan la lámina foliar.
- También aparecen cancros de color café que van pudriendo los tallos.
- Los frutos adoptan un color negruzco y se rodean de las conidias del hongo cuando empiezan a pudrirse.
Métodos de control
Se debe procurar mantener un buen drenaje en el terreno de cultivo, el mismo que preferiblemente debe encontrarse en zonas ventiladas para evitar que las hojas permanezcan húmedas. Además, hay que mantener un riego adecuado y evitar abusar del nitrógeno para fertilizar los campos de cultivo. Así como también distanciar más a los plantones de arándanos al momento de cultivarlos.
También tenemos al AT-SOL, biofungicida que puedes encontrar en Solagro, y que sirve como método de prevención para la Alternaria. Se aplica directamente a la raíz de las plantas para que proteja al sistema radicular reduciendo el riesgo de infestación de patógenos que se encuentren en el campo de cultivo.