Blog
24 horas demora el nuevo sistema de certificación de SENASA
Publicado: Jueves Julio 19, 2018Las empacadoras de palta de las regiones de La Libertad, Áncash, Lima e Ica han sido recientemente certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria. De este modo, la entidad les aceleró el proceso de carga para que estas cuatro regiones puedan exportar mayores volúmenes de palta hass.
Los criterios usados por SENASA para posibilitar la certificación de las empacadoras se basaban en supervisar las instalaciones en busca de factores que sugieran que las paltas se encontraban ante riesgos producto del incumplimiento de las normas fitosanitarias propuestas por la entidad. Al final de las auditorías, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria solo certificó a unas cuantas empacadoras que cumplían con el reglamento durante el proceso de empaque.
El director de ProHass, Daniel Bustamante, señaló que la certificación de las empacadoras de las empresas asociadas a la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú significa un impulso para los productores. A su vez, reconoció que el proceso de certificación fue largo y tedioso, así que haber obtenido un resultado positivo al final de todo fue muy gratificante. Ahora espera que los productores no bajen la guardia y sigan produciendo paltas de alta calidad.
Por otro lado, Orlando Dolores, director de la Subdirección de Cuarentena Vegetal de SENASA afirmó estar contento por el resultado obtenido en la auditoría a las empacadoras ya que la idea de este proceso era acelerar las exportaciones de palta hass peruana. Y aunque no se certificó a todas las empacadoras, espera que en el próximo proceso mejoren el cumplimiento de las normas fitosanitarias. Por último, mencionó que el proceso de certificación estará en constante cambio ya que deben estar atentos a los cambios que surgen en el comercio y estar a la par con ellos.
Sistema de certificación electrónica de SENASA
Hace tres años SENASA implementó el sistema que les permite a los agroexportadores solicitar la certificación electrónica para sus productos. La solicitud virtual es atendida por el inspector más cercano a la empacadora y este solo inspecciona el producto que se pretende enviar; revisando los contenedores, los camiones, la fruta y su traslado. Si los inspectores dan luz verde, se procede a la certificación en menos de 24 horas, reduciendo el tiempo de espera considerablemente.
Como se ha visto el éxito de este sistema en las exportaciones de palta hass, ya se está planeando implementarlo para los envíos de mango y uva por lo que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria ya está programando una reunión con los representantes de las asociaciones de ambos cultivos y espera estar supervisando las empacadoras respectivas para la próxima temporada de exportación.