Blog
Minagri lanza programa de control fitosanitario en Áncash
Publicado: Miércoles Agosto 1, 2018El Ministerio de Agricultura y Riego, Minagri, envió a personal del Senasa, Servicio Nacional de Sanidad Agraria, a realizar inspecciones en la región Áncash para prevenir, controlar y erradicar las plagas de la mosca de la fruta en distintos cultivos hortofrutícolas de la zona.
Más de 15 mil hectáreas de cultivos de la región fueron inspeccionados en busca de señales que alerten sobre la plaga. Esta campaña, estuvo dirigida para los pequeños productores de Áncash, que cuentan con 3 hectáreas de cultivos en promedio.
La mosca de la fruta ha demostrado ser una de las plagas más destructivas a nivel mundial, va afectando los cultivos de distintos frutos impidiéndoles desarrollarse con normalidad y si la plaga llega a masificarse, los frutos cosechados empezarían a disminuir en grandes cantidades, las inversiones en la producción aumentarían y un dato aún más importante, los frutos no podrían ser exportados debido a que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria no les brindaría el certificado fitosanitario necesario para entrar a los mercados internacionales.
El programa de supervisión a realizar constará de diferentes etapas en las que se procederá a explorar los campos de cultivo, de encontrar la presencia de la plaga, se empezará a monitorear el terreno, se harán actividades de supresión, de erradicación y finalmente, de posterradicación. Para esto, Senasa dividió a la región Áncash en 12 zonas de producción para facilitar las inspecciones.
Entre las acciones puestas en marcha encontraremos redes de trampeo y muestreo de frutos, presentes en la etapa de monitoreo de la plaga. Como método de control se pondrán cebos tóxicos y para complementar todo el trabajo hecho, se procederá a llevar las muestras a laboratorios donde se identifique con claridad la plaga, el estado en el que se encuentran los frutos y también se realizarán actividades de disección.
Todo este programa iniciado por el Minagri busca mantener la calidad de los frutos cultivados para la exportación, puesto que hay normas fitosanitarias nacionales e internacionales que los frutos deben cumplir para que se permita su salida y posterior ingreso al país de envío.