Blog

Abejas son la clave para mejorar la producción de cultivos

Publicado: Sábado Diciembre 8, 2018

Se ha demostrado científicamente que la presencia de poblaciones de abejas beneficia al desarrollo de los cultivos de arándanos haciendo que sus frutos crezcan en menor tiempo con un tamaño bien calificado, anunciaron científicos de la Universidad de Vermont en Estados Unidos.

El estudio reveló que las colmenas de abejas son detonadoras de factores de calidad en los arándanos, solo si se encuentran cerca de los cultivos. Entre estos factores encontramos el tamaño de la baya (+ 12%), la cantidad de bayas (+ 12%), consistencia del tamaño (+ 11%) y rapidez de las cosechas (2.5 días antes).

Charles Nicholson, líder de la investigación, manifestó que existen muchos estudios que se centran en el efecto que tienen estos insectos polinizadores en los arándanos; sin embargo, ninguno de ellos demostró que las abejas mejoran la calidad de los cultivos del berrie, a diferencia del suyo.

Las investigaciones se realizaron en 9 granjas de arándanos del estado estadounidense de Vermont donde se calculó que las abejas pueden elevar la producción en un 36% como máximo, provocando ingresos de hasta 120 mil euros adicionales por cosecha, si los campos son de tamaño mediano. Mientras que en campos pequeños las producciones se elevan en 6% promediando los resultados.

Nicholson, señala que no se debe desmerecer el trabajo realizado por las abejas pues ellas polinizan  dos tercios de los cultivos del mundo facilitando el desarrollo de los cultivos para los productores, ya que de no presentarse alguna colmena cerca, los gastos por polinizar sus cultivos serían realmente costosos lo que haría sus producciones menos rentables.

El estudio salió a la luz en Agricultura, Ecosistemas y Medio Ambiente donde Nicholson añadió que se eligió el estado de Vermont por su baja población de abejas, haciendo los resultados más verídicos, pues todas las investigaciones anteriores fueron realizadas en sitios de gran concurrencia de abejas, agregó el coautor de la investigación Taylor Ricketts.

Nicholson con este estudio quiere informar a los productores que sus cultivos probablemente no estén rindiendo todo lo que proyectaron por la falta de poblaciones de abejas, además de otros factores notables como el agua o los nutrientes.

Disminución de abejas

Solo en Estados Unidos, las abejas han disminuido sus poblaciones en 23%, sobretodo en áreas de cultivos o áreas aledañas a ellas, comentaron Ricketts y Nicholson. Por lo que proponen tomar mayor cuidado con las poblaciones existentes rociando menos pesticidas, cortando los céspedes o plantando flores silvestres.

Desarrollado por: