Blog

Agricultura ecológica, la amiga del medio ambiente

Publicado: Jueves Septiembre 27, 2018

La agricultura es una de las principales actividades del Perú y el mundo pues gracias a ella miles de seres humanos se alimentan cada día degustando de los exquisitos alimentos que nos provee el campo. Y como la tierra es el recurso más importante, los agricultores han empezado a tomar mayor consciencia en su preservación y utilización, procurando no afectar al medio ambiente a través de la agricultura ecológica.

¿Qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica también puede llamarse agricultura orgánica y no es más que la forma de cultivar alimentos evitando dañar los recursos naturales que necesita como la tierra, el aire, el agua y más. Tampoco hace uso de fertilizantes químicos para mejorar la productividad del suelo, ni de plaguicidas, antibióticos y mucho menos de transgénicos.

Su fin siempre será proveer a los humanos de alimentos 100% naturales por ser más saludables y nutritivos para su consumo, además, de mantener una estabilidad en el medio ambiente evitando, gracias a sus prácticas, causar algún daño por mínimo que sea.

Beneficios de la agricultura ecológica

  • Los alimentos orgánicos son más saludables pues no contienen residuos tóxicos producto del uso de plaguicidas, insecticidas, fertilizante y demás químicos. Esto hace que nuestro organismo asimile los alimentos sin alterar el metabolismo.

 

  • El usar fertilizantes naturales ayuda a los alimentos a ser más nutritivos elevando su nivel de vitaminas y minerales.

 

  • Consumir alimentos ecológicos ayuda a evitar enfermedades provocadas por el consumo de aditivos sintéticos como problemas del corazón, osteoporosis, parkinson, etc.

 

  • Los agricultores al estar menos expuestos a los agroquímicos utilizados en la agricultura convencional poseen una mejor salud, además, el medio ambiente no tiene que sufrir por la contaminación que le producen los químicos que debe eliminar, afectando su composición natural.

 

  • Hacer uso de transgénicos está prohibido en la agricultura ecológica pues no hay ningún estudio que respalde que es inofensivo para el medio ambiente.

 

  • Al hacer uso de la agricultura ecológica se produce una menor cantidad de dióxido de carbono, evitando el efecto invernadero, la creación de residuos y ahorrando energía.

 

  • La tierra se ve constantemente fertilizada de una forma natural con su uso, evitando la desertificación, la contaminación del agua y manteniendo la biodiversidad de cada ecosistema.

Desarrollado por: