Blog
Agricultura familiar puede verse afectada por los TLCs
Publicado: Miércoles Septiembre 5, 2018Tres millones de peruanos se dedican a la agricultura familiar en el Perú y de todos ellos solo el 79% forma parte de la población económicamente activa o también llamada PEA. Alan Fairlie, representante del parlamento andino, manifestó que esos tres millones abastecen el 80% de alimentos consumidos a nivel nacional, por lo que su papel en la economía del país es fundamental.
Los TLCs que ha firmado el Perú con distintos países se han logrado gracias a la demostración de la calidad de los productos y su inocuidad, el sector clave para todo ello pertenece a la agricultura familiar, señaló Fairlie durante un foro de Conveagro.
Fairlie también cree que se debe prestar a este sector pues los Tratados de Libre Comercio deberían beneficiar a todos y no solo a grandes productores.
Si se presenta un efecto negativo entre los pequeños productores como la falta de tecnología o el mal uso del agua, se debe intervenir para remediar el asunto pues estos productores pueden estar cosechando alimentos que cumplen con reglas fitosanitarias y que los peruanos consumen.
En otros países ha sucedido que los TLCs han sido tan exitosos que algunos de los alimentos destinados para consumo interno pasaron a ser exportados debido a la elevada ganancia que suponía comercializarlos, por ello el Perú también debe preocuparse por el mercado nacional ya que sus TLCs están gozando de mucho éxito.
En otro escenario, si el Perú empieza a importar alimentos en gran medida, la agricultura familiar se vería considerablemente afectada y más aún la economía pues los precios de los alimentos indudablemente se elevarían perjudicando a muchas personas a su paso.
Para los productores de algodón y trigo peruanos, los Tratados de Libre Comercio han sido perjudiciales, ya que los comerciantes prefieren importar estos productos a comprarlos en el mercado nacional.
Finalmente, el país debe considerar los tratados futuros y vigentes pues lo que se busca es beneficiar a los productores, no de perjudicarlos.