Blog

Agricultura Sostenible, ¿por qué es tan importante?

Publicado: Viernes Septiembre 21, 2018

El cambio climático ha empezado a preocupar a todo el mundo desde hace unos años, además, las variaciones de temperatura y los constantes fenómenos climáticos, que cada año se hacen más fuertes, empiezan a tener severas consecuencias en las poblaciones y sobre todo, en la agricultura.

El suelo es el más afectado, pues los fuertes cambios de temperatura en tan solo un día han hecho que los niveles de productividad de los campos de cultivo mermen y no solo eso, también disminuyen los recursos básicos para la agricultura. Por ello, se busca generar mayor conciencia en los productores para que adopten prácticas ecoamigables.

¿Qué es la Agricultura Sostenible?

La agricultura sostenible se posiciona como la solución, a largo plazo, ante los problemas medioambientales que afectan a los productores para que estos puedan satisfacer las necesidades alimentarias de las personas, sin perjudicar los recursos necesarios.

Principios de la Agricultura Sostenible

  1. Hacer uso eficiente de los recursos naturales.
  2. Realizar acciones directas que permitan conservar, proteger y mejorar los recursos naturales.
  3. Proteger y mejorar el bienestar social y los medios de vida rurales.
  4. Lograr que las personas sean resilientes ante el cambio climático o por  inconvenientes en sus respectivos mercados.
  5. Trabajar de la mano con el gobierno ya que este tiene un rol importante en la manutención de los sistemas naturales y humanos.

La sostenibilidad no se obtendrá de la noche a la mañana, todo es un proceso en el que los productores, el Ministerio de Agricultura y Riego y demás entidades ligadas deben trabajar en conjunto de tal forma que se cambien algunas prácticas por otras más innovadoras y ecológicas.

Entre las prácticas sostenibles encontramos al control biológico ya que por ser ecoamigable, no daña los recursos naturales necesarios para la agricultura y que está siendo más promovida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

Las nuevas tecnologías también pueden ser adaptadas a los campos de cultivo con fines sostenibles luego de una rigurosa investigación, para garantizar un mejor desarrollo de los alimentos. Los mapas geoespaciales, estadísticas, patrones de comportamiento y demás información recaudada, también servirá para determinar la mejor forma de actuar de los productores ante una crisis, siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad.

Desarrollado por: