Blog

Brigada canina controlará ingreso de plagas y enfermedades

Publicado: Jueves Diciembre 13, 2018

Día a día, miles de pasajeros  ingresan al Perú por vía aérea y en algunos casos llevan consigo productos que deben ser transportados con mucho cuidado, como por ejemplo: productos agropecuarios.

brigada canina

Con motivo de tener un mejor control de qué productos ingresan al país y descubrir si estos traen consigo algún problema fitosanitario como plagas o enfermedades, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa, viene construyendo nuevas instalaciones en el aeropuerto Jorge Chávez.

Las instalaciones implementadas, ubicadas en el Grupo Aéreo N° 8,  pertenecerán a la brigada canina, la cual está correctamente entrenada para detectar plagas y enfermedades que puedan afectar a los cultivos de los productores peruanos ocasionando grandes pérdidas económicas.

Se ambientará las instalaciones con equipos de alta tecnología y los perros tendrán un amplio espacio donde permanecer y entrenar, manifestó Gustavo Mostajo, máximo representante del Ministerio de Agricultura y Riego, acompañado de Pedro Molina, jefe del Senasa.

A la vanguardia

Existen países que consideran a la sanidad agraria como un patrimonio fundamental, sin embargo, no cuentan con un servicio como el que se está implementando con la brigada canina en el Perú, poniendo al país a la vanguardia y protegiendo a los cultivos de enfermedades y plagas que puedan transportar los pasajeros sin tener dicho conocimiento.

Desde 2011, el Senasa ha brindado 47 canes a la brigada del aeropuerto Jorge Chávez para encargarse de detectar cualquier producto agropecuario que trasladen los pasajeros sin registrarlo. De este modo se puede hacer una inspección fitosanitaria y sanitaria más eficiente sin ser intrusivos, declaró el ministro.

Los canes están entrenados para reconocer 127 olores de los que:

  • 63 pertenecen a frutas.
  • 24 a productos agrícolas.
  • 40 a productos pecuarios frescos y sus derivados.

 

El ingreso de cualquiera de estos productos debe estar debidamente registrado y cumplir los requisitos solicitados por el gobierno peruano, de no contar con un certificado sanitario o fitosanitario.

Por ahora, son 13 los perros pertenecientes a la brigada canina activa en el aeropuerto Jorge Chávez  desempeñándose en la sala de arribo de pasajeros internacionales del Control Montalvo (Moquegua) y el Control Fronterizo Santa Rosa (Tacna).

Inversión

La inversión hecha para la implementación de los ambientes para los canes fue de más de medio millón de soles y contó con la colaboración de la FAP, Fuerza Aérea del Perú, al brindar parte de su terreno para la concretar la causa.

Desarrollado por: