Blog

Cacao peruano: ¿cómo afecta la contaminación por plaguicidas?

Publicado: Martes Enero 29, 2019

Los envíos de cacao peruano a la Unión Europea, desde este año, tendrán más restricciones de entrada al encontrarse considerables niveles de cadmio en exportaciones pasadas. A ello, se le suma que prohiban la entrada temporalmente del cacao debido al abuso que hacen los productores en el uso de herbicidas y plaguicidas durante su desarrollo.

cacao peruano

Según el gerente general de la Exportadora Romex, José San Martín, los primeros indicios de presencia de elementos químicos en los cultivos de cacao de exportación aparecieron en 2017, desde allí, la producción empezó a disminuir al igual que los envíos siendo un golpe muy fuerte para los exportadores de cacao que han empezado a trabajar desde ahora como sociedad y con ayuda de la Alianza Cacao Perú para lograr revertir la incidencia de químicos en sus cultivos.

Actualmente, se viene poniendo en marcha la campaña de “Manejo Integrado de Plagas: por un cacao peruano libre de herbicidas y plaguicidas” que cuenta con la participación de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Alianza Cacao Perú y ADEX.

En esta campaña los productores aprenderán la importancia que tiene producir cacao sin el uso de herbicidas como impulso para las exportaciones en el mercado europeo. Así como también aprenderán la amenaza que suponen los plaguicidas y herbicidas para la producción orgánica y la importancia del manejo integrado de plagas como primera opción para posicionar los productos peruanos ante los del resto de países.

Los cultivos de cacao surgieron ante la preocupación que suponía la deforestación para los pobladores, por ello, el bloquearles la puerta de producción y exportación supondría la pérdida total del esfuerzo que pusieron por años en sus tierras, comentó Elías Cruz, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao.

Cruz, manifiesta a su vez, que los agricultores no tienen la culpa directa de las contaminaciones por agroquímicos pues no está sucediendo que ellos los utilizan para impulsar el desarrollo de sus plantas de cacao; sino que el agua usada para irrigar la cual proviene de cultivos de arroz, y es reusada por los productores, arrastra los químicos produciendo una contaminación cruzada y los presentes problemas que enfrentan los productores de cacao.

Las pérdidas económicas no solo afectarían a los productores agrícolas, también lo haría con los negocios de las zonas afectadas pues a regiones como Cusco, Amazonas y Piura llegaban muchos turistas con el fin de conocer el fino aroma de los granos de cacao del Perú.

San Martín, ante la obvia migración de los importadores de cacao, propone empezar un plan de acción que no solo involucre a los productores sino también a los puntos de almacén, sobretodo aquellos que albergaron arroz, y a los camiones de transporte que en algún momento llevaron maíz de un lugar a otro.

Por el momento las restricciones y la mira se encuentra puesta en el cacao, pero qué garantiza que dentro de poco el café no esté involucrado también, afirma San Martín. Pues con lo económico que resulta hacer un análisis de insecticidas y con la aseveración de que los productos peruanos están contaminados, ahora cada lote que adquiere un comprador pasa por un análisis antes de su exportación, pudiendo mostrar resultados preocupantes en otros productos agrícolas.

Finalmente, el gerente general de la Exportadora Romex, habla de tomar cartas en el asunto rápidamente pues caso contrario, el Perú podría ser borrado del mapa de productores de cacao del mundo.

Desarrollado por: