Blog
Cambio climático complica el futuro de la agricultura
Publicado: Viernes Agosto 3, 2018El cambio climático viene afectando directa e indirectamente a los cultivos y cosechas de alimentos en todo el mundo, cosa que ya se ha demostrado cuando el Niño Costero nos atacó el año pasado. José Perdomo, presidente de Crop Life Latin America, manifestó que si los cultivos continúan pasando por estas situaciones desfavorables en los próximos 20 años el panorama se tornará desalentador para los productores y consumidores.
Las inundaciones, sequías, nuevas y viejas plagas, enfermedades, disminución de recursos hídricos, reducción de tierras agrícolas y muchos más son los factores adversos que los agricultores vienen enfrentando y deberán hacerlo con mayor precisión y prioridad en el futuro, continuó Perdomo.
Además, Perdomo dijo que la situación no debería ser ajena a los consumidores pues de presentarse una crisis en la cosecha de alimentos, sus precios aumentarán y no satisfarán la demanda existente. Solo las plagas pueden disminuir la producción de los cultivos en 30% o 40%, así que si a eso se le suman los otros factores adversos la situación se agrava mucho más.
Los países deben empezar a crear conciencia en los agricultores y consumidores sobre los posibles problemas alimenticios del futuro. Por ello se debe poner énfasis en mejores soluciones para las condiciones adversas que atacan a los cultivos de producción, entre ellas: mejorar los sistemas de riego de modo que no se desperdicie el agua, usar métodos de prevención y control fitosanitario sobre todo aquellos relacionados con el control biológico por ser el más amigable con el medio ambiente y usar nuevas tecnologías que ayuden a cuidar la tierra de trabajo.
Perdomo agregó que las personas ahora se preocupan en la inocuidad de los alimentos al momento de comprar, cosa que no sucedía unos años atrás, los consumidores buscan calidad, seguridad y datos sobre el desarrollo del producto que les informe que el producto elegido los ayuda a mantener una dieta saludable. Del otro lado, los agricultores han empezado a usar técnicas más acorde a las buenas prácticas agrícolas y a las medidas de control fitosanitario impuestas en sus respectivos países, invirtiendo más en tecnología, ciencia e innovación agrícolas.
Además, los agricultores tienen que ser más acertados en las técnicas de manejo del suelo y agua que vienen realizando, deben preocuparse por la lucha contra el plástico, por usar menos métodos de control químicos y más biológicos, y por cumplir con cada una de las normas impuestas por Senasa, en Perú, agregando que deben buscar nuevas técnicas que les permitan aumentar los volúmenes de producción en la menor cantidad de hectáreas posibles.
Los agricultores latinoamericanos dominan las exportaciones mundiales y en unos cuantos años llegarán a triplicar sus propios volúmenes de producción teniendo en cuenta que la población mundial crecerá en dos billones hasta 2050.