Blog

Cáscara de maracuyá es la solución a las aguas contaminadas

Publicado: Miércoles Octubre 17, 2018

Con el avance de la tecnología, ha salido a la luz el grado de contaminación al que está sometido el agua del mundo. Y como todos sabemos, el agua es esencial para la vida, pero consumir un agua contaminada, en lugar de dar vida, la quita.

Pensando en un método de solución, el investigador de la Universidad Peruana del Norte con sede en Trujillo, Ricardo Vejarano, junto a sus alumnas de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agroindustrial realizaron un estudio donde demuestran el poder removedor de contaminantes que posee la cáscara de maracuyá y el bagazo de malta en el agua.

Más específicamente, el estudio reveló que el plomo, cromo y cobre pueden ser removidos de aguas contaminadas con metales gracias al poder de absorción de la cáscara de maracuyá y el bagazo de malta, como señaló Vejarano quien fue el líder del proyecto cumpliendo su labor de director nacional de Investigación y Desarrollo en la UPN.

Vejarano es consciente que ya existen métodos para descontaminar las aguas de los metales, sin embargo, también es consciente que estos tratamientos requieren de una gran inversión económica para su puesta en marcha, por ello, proponen esta nueva solución que además de ser efectiva y natural, es económica.

El objetivo siempre será conservar el medio ambiente de forma estable, sin alteraciones y las aguas contaminadas, a largo plazo, las provocarán. De esta forma, Vejarano y sus alumnas, Gaby Campos, Aída Obeso y Valeria Díaz, buscan aprovechar los residuos agroindustriales para una buena causa en lugar de desecharlos sin explotar todo su potencial.

 

El estudio se tituló “Residuos Agroindustriales como adsorbentes de plomo (Pb), cromo (Cr) y cobre (Cu) en aguas contaminadas”, en él, tanto la cáscara de maracuyá como el bagazo de malta demuestran su alto poder de remoción, destacando la cáscara de maracuyá cuyos valores de descontaminación llegaron a los 96% para el plomo, 93% para el cromo y 82% para el cobre.

En el Perú, las cuencas hidrográficas se han visto muy afectadas debido a las actividades industriales ya que la contaminación de las aguas se incrementó considerablemente desde entonces y son las comunidades más cercanas a las cuencas las que se ven afectada su salud y el medio ambiente que los rodea debido a que estos metales no son digeribles ni degradables.

El proyecto fue presentado en la International Conference on Electrical, Electronics, Materials & Applied Science (ICEEMAS) en la India; en Perú lo hicieron en el IV Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial (CIIA 2017) y actualmente, la revista AIP Conference Proceedings de Estados Unidos publicará un artículo sobre el estudio.

Desarrollado por: