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ComexPerú lanza proyecciones para las exportaciones

Publicado: Miércoles Agosto 15, 2018

Alfonso Bustamante, Presidente de ComexPerú (Sociedad de Comercio Exterior del Perú), comentó recientemente que las proyecciones hechas sobre exportaciones de uvas frescas indican que a finales del año se llegue a obtener aproximadamente 1, 000 millones de dólares por los envíos de la fruta.

En cuanto a las exportaciones agrarias en general, Bustamante manifestó que se espera que superen los 6, 500 millones de dólares por los envíos de uvas, paltas y arándanos, a finales del año. ComexPerú tiene grandes expectativas en todos los productos que se puedan importar o exportar, sin embargo, tiene mayor esperanza en aquellos productos que poseen valor agregado.

Bustamante señaló que aún existen muchos productos, en el Perú, que se pueden exportar como productos de valor agregado, además de frescos. Todo está en manos de los productores, ya que si ellos saben aprovechar esas oportunidades, pueden otorgarle mayor protagonismo a nuevos productos agrarios.

Otro aspecto importante es la regulación de los derechos sobre el agua y los trámites para obtener la titulación de tierras para grandes, medianos y pequeños productores y exportadores. Además, nuevos cultivos de frutos están siendo el punto de interés para las empresas, entre ellos el cultivo de cerezas, siguiendo el ejemplo de los arándanos.

Sin embargo, las cerezas no son el único berrie de interés para las agroindustrias, las frambuesas y el aguaymanto (berrie netamente peruano) también son el centro de interés para las empresas inversoras. Bustamante añadió que estas bayas son comercializadas con el nombre de “Golden Berry” alrededor del mundo.

Algunas empresas han empezado a apostar por plataformas virtuales para realizar, como e-commerce, para facilitar los envíos. Aunque no existe costumbre entre los productores a realizar grandes transacciones virtualmente, se está trabajando en medios de pago que brinden seguridad y garantía al momento de realizar los envíos de dinero.

Por último, Bustamante se refirió al comercio virtual como el ingreso de la agricultura al futuro, pues una vez que los productores e importadores se empiecen a familiarizar con el nuevo sistema, no habrá vuelta atrás.

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