Blog

¿Cómo acabar con la plaga de la araña roja?

Publicado: Lunes Julio 2, 2018

La araña o arañita roja, ha demostrado ser una plaga contundente para frutos y hortalizas durante los meses de verano, tal vez a simple vista no las notes pero cuando atacan lo hacen en masa y llegan a producir grandes daños en las plantas que empiezan a  fallar en el cumplimiento de sus funciones que en varios casos mueren provocando grandes pérdidas para los agricultores y sus agrosistemas.

La arañita roja

Es un pequeño ácaro de medio milímetro aproximadamente que es llamado araña gracias a su habilidad de crear telas que lo protege del clima y los depredadores. Se alimenta rápidamente de las plantas que invade ocultándose en el envés de las hojas, donde empieza a chupar las células de las plantas, y deja pálidas manchas en el haz de las mismas. Este debilitamiento de la planta crea condiciones factibles para hongos y bacterias que quieran atacarlas.

Las arañitas rojas tienen un ciclo de vida corto, sin embargo, la alta velocidad con la que se reproducen las hembras, llegando a poner de 100 a 120 huevos  durante su vida, hace que los daños que ocasionan a los cultivos no se vean mermados en ningún momento. Uvas, mangos, cítricos, maíz y otros cultivos muy importantes para la economía del país son los principales puntos de mira para esta plaga.

¿Cuándo ataca?

Normalmente las arañitas rojas atacan en meses de verano y en climas secos donde haga mucho calor. Si se presenta una reaparición de la plaga en el cultivo entonces hay factores internos del agrosistema que ayudan a la arañita a establecerse. Estos factores pueden ser: exceso de sol, exceso de nitrógeno en al tierra, baja biodiversidad, etc.

Control para la plaga de la arañita roja

Hay que revisar frecuentemente el envés de las hojas para descubrir si en el cultivo hay arañitas rojas y cuándo debemos atacarlas para que no causen daños. Además, es preferible mantener buenas prácticas agrícolas en el cultivo como un riego adecuado, abono orgánico, un ambiente soleado, no abusar de los químicos, entre otros; ya que estas prácticas mantienen un agrosistema saludable.

Solagro también se ha unido en la lucha contra esta plaga y ha lanzado dos biocontroladores que ayudan a controlarla: EMULSOL, un concentrado biorracional de origen vegetal que garantiza un adecuado control de insectos plaga y BIOSYC, un preparado mineral recomendado para el control de ácaros e insectos plaga ya que ataca asfixiándolos.

Desarrollado por: