Blog

¿Cómo el control biológico puede salvar tus cultivos?

Publicado: Lunes Septiembre 10, 2018

Uno de los mayores temores de los agricultores, sin duda, son las plagas o enfermedades que puedan ocasionar graves daños a sus cultivos. Por ello siempre están buscando prevenir estas situaciones y para eso, además de los métodos de control químicos o culturales, hoy en día se viene usando con mayor frecuencia métodos de control biológico que aparte de ser muy efectivos, son perdurables y no dañan el medio ambiente.

¿Qué es el control biológico?

El control biológico no es más que el uso de enemigos naturales (organismos vivos: predadores, parasitoides, entomopatógenos y antagonistas) que ayuden a controlar y terminar con las plagas y enfermedades que vienen afectando a los cultivos. Una vez que se ponen a estos enemigos naturales a actuar, permanecen en el cultivo protegiendo a las plantas y frutos de futuras amenazas, esto también le otorga un valor agregado a este método pues los costos destinados al control de plagas y enfermedades se ven considerablemente reducidos.

¿Cuándo y cómo se debe hacer uso del control biológico?

Podemos hacer uso del control biológico antes de notar la presencia de plagas o enfermedades, es decir, como método de prevención. O también, cuando la plaga o enfermedad ya está atacando al cultivo, preferiblemente mientras la plaga está en sus inicios. Lo cierto es que mientras más rápido lo hagamos, más rápido evitamos que la plaga haga daños de consideración y menos enemigos naturales son necesarios para combatir el mal.

Existen 4 métodos en los que puedes hacer uso de controladores biológicos:

  1. Método de conservación, ayuda a mantener un agrosistema y una biodiversidad benéfica para los cultivos fomentando la existencia de controladores biológicos.
  2. Método de inoculación, consiste en incorporar de a pocos nuevos organismos a un ecosistema en el que no es natural encontrarlos para que puedan controlar y erradicar la plaga a corto y largo plazo, respectivamente.
  3. Método clásico, consiste en controlar la plaga introduciendo un enemigo natural que lo combata y evite su reaparición a largo plazo.
  4. Método de inundación, se incorpora una gran cantidad de enemigos naturales que puedan combatir la plaga en el momento más adecuado, en gran parte la efectividad de este método depende del enemigo natural que uses.

Ventajas y desventajas:

Si conocemos la plaga o enfermedad que está atacando al cultivo, es más fácil identificar qué controlador biológico se ha de usar y se puede asegurar que dicho organismo no producirá efectos dañinos en las plantas.

Las plagas pueden desarrollar resistencia a controladores químicos; sin embargo, no lo pueden hacer con los biológicos lo que lo convierte en otro motivo por el cual es preferible usarlos.

Sostienen un agrosistema adecuado pues al no hacer uso de métodos químicos para combatir las plagas o enfermedades, benefician a la salud de la naturaleza y de los trabajadores que están expuestos a ésta.

Debido a que estos enemigos naturales pueden permanecer en el agrosistema, los costos por prevenir o combatir las plagas no son elevados, además de que el mantenimiento de los controladores no es muy caro, sin embargo sí se debe hacer de forma exhaustiva para poder  saber si el método está ejerciendo poder sobre la plaga.

Por otro lado, se debe esperar un tiempo prudente para que los controladores biológicos puedan ejercer algún efecto sobre la plaga ya que se alimentan de ella y dependen de la cantidad de organismos enemigos que existan para su proliferación.

Hay que tener un conocimiento muy elevado en lo que a plagas, enfermedades y controladores biológicos se refiere pues de otra forma no se tendrá el resultado esperado al instalar al enemigo natural en el agrosistema, peor aún, si no se reconoce en qué etapa de la plaga hacerlo.

En conclusión, el uso de controladores biológicos es muy adecuado en la actualidad, pues como estamos viviendo una etapa de cambio climático, es necesario darle la mano a la naturaleza y eso es lo que hacen estos enemigos naturales, ayudando a combatir plagas y enfermedades que buscan perjudicar a los agrosistemas además de producir considerables pérdidas económicas para los agricultores.

Si estás más interesado en hacer uso de controladores biológicos para el cuidado de tus cultivos, puedes escribirnos al correo gestioncomercial@solagro.com.pe para poder brindarte mayor información.

Desarrollado por: