Blog

Conozca cuáles son las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

Publicado: Viernes Junio 22, 2018

Dado que la Agricultura peruana está pasando por una racha de años muy buenos productiva y comercialmente, es necesario recordar a los agricultores que deben tener ciertas normas en cuenta para contribuir a un mayor crecimiento agrícola, pues en estos tiempos, donde el cambio climático ya nos ha golpeado con fuerza, es necesario estar preocupados por la naturaleza y por la salud de las personas, tanto colaboradores agrícolas como consumidores de productos alimentarios.

Las BPA consisten en el correcto uso de los recursos naturales al alcance del agricultor para poder producir, sin dañar al medio ambiente, alimentos inocuos de calidad; a su vez, preocuparse por brindarle las mejores condiciones de trabajo a sus colaboradores y por la salud de la sociedad. De esto deducimos que:

  • Se busca proteger la seguridad de las personas mejorando las condiciones de los colaboradores en su trabajo y de aquellos que ingieren los alimentos garantizándoles la seguridad alimentaria y agrícola que ellos desean y se merecen.

 

  • Se protege al medio ambiente cuidando no utilizar los recursos hídricos de forma inadecuada, disminuyendo el uso de plaguicidas y fomentando un agrosistema amigable que también proteja a los animales que lo rodean.

 

  • Se proporciona productos alimentarios inocuos que garanticen una buena nutrición a la sociedad con alimentos que no han sido expuestos a químicos dañinos para su salud.

 

Beneficios de implementar las BPA

Las Buenas Prácticas Agrícolas garantizan a los compradores de los productos alimentarios que estos han sido cultivados, cosechados y comercializados pensando en las personas y el medio ambiente. Ya que están comprando productos de calidad y qué mejor prueba que mostrar el registro de las BPA que viene desempeñando el agricultor, que dicho sea de paso, le pone un valor agregado a sus productos poniéndolo en la mira de nuevos clientes que buscan calidad y seguridad, abriendo así, nuevos mercados de países más exigentes y superando sin problemas los rigurosos controles sanitarios  de éstos.

Elementos necesarios para poder realizar las BPA

  • Tener lavamanos, dispensadores, baños y equipos de protección cerca a los campos de cultivo les muestra a los colaboradores que estás pensando en sus necesidades dentro del trabajo, de esta forma, contribuyes con las medidas sanitarias necesarias para que un colaborador esté en contacto directo e indirecto con los productos agrícolas salvaguardando su salud.

 

  • Contar con almacenes propios y correctamente equipados para los productos agroquímicos que se vayan a utilizar, demostrando que estos productos estén almacenados sin provocar mayores daños a la salud de los colaboradores.

 

  • Instalaciones de acopio de calidad y tener los materiales de cosecha limpios y en buen estado hacen que los controles sanitarios sean positivos y contribuyan a garantizar que tus productos están hechos pensando en la salud de las personas.

 

  • Preocuparte por el correcto uso de las fuentes de agua, protegiéndolas y realizándoles análisis para comprobar que no hay nada anormal con este recurso hídrico que pueda alterar el agrosistema o la salud de los colaboradores y la sociedad.

 

  • Contar con zonas de comidas para los trabajadores y basureros donde puedan arrojar sus desperdicios, garantizando que estos no se encuentren muy cerca de los campos de cultivo.

Desarrollado por: