Blog

Banano peruano continúa disminuyendo su producción

Publicado: Jueves Agosto 2, 2018

Luego que el año pasado la producción de banano en el Perú se viera afectada debido al Niño Costero , la Junta Nacional del Banano estimó que este año la producción de banano de la región Piura pasaría por una considerable recuperación en la enviarían unos 200 contenedores del fruto a la semana, 40 más que el año pasado, sin embargo, esta proyección aún no se ha cumplido y ya pasamos la mitad del año.

El director de la Junta Nacional del Banano, Valentín Ruíz Delgado, manifestó que los contenedores exportados a la semana en toda la región piurana apenas llegan a los 150, incluso menos de lo que se enviaba el año pasado, y atribuyó la continuación de la mala racha a los cambios climáticos ya que el clima se ha vuelto muy variable, pasando del frío al calor con rapidez, y eso estresa a las plantas. Además, se han encontrado problemas fitosanitarios en algunos cultivos, impidiendo su exportación.

Un gran recurso que puede ayudar a mejorar la producción de bananos en el Valle de Chira, principal productor del fruto, es el agua. Ruíz, añadió que si se pusieran en marcha las tres obras hídricas planeadas, la situación sería más favorable para los productores de bananos. Dichas obras son el Afianzamiento Hídrico de la represa Poechos, el afianzamiento del canal Miguel Checa y la construcción de reservorios satélites.

La noticia de que el recurso hídrico se encuentra en aprietos en la región piurana ya lleva unas semanas, por ello se ha tratado de cancelar la temporada chica de arroz, sin embargo el director de la Junta Nacional del Banano se pronunció al respecto manifestando que en Poechos la obra sí se viene realizando, pero se está tratando de atender los cultivos de arroz cosa que desabastece de gran cantidad de agua a los frutales, entre ellos el banano.

Con respecto a las otras dos obras, Ruíz dijo que se necesita unos 140 millones de dólares para empezar con sus construcciones y aún siguen a la espera de una respuesta por parte del Gobierno Piurano.

Desarrollado por: