Blog

Controlar las malezas, mejorará tus cultivos

Publicado: Martes Diciembre 18, 2018

Las malezas, según el docente Salomón Helfgott Lerner de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina, deben ser constantemente controladas pues afectan a los cultivos en desarrollo al competir en crecimiento y rendimiento con los productos sembrados.

control de malezas

Malezas ¿Qué son?

Son plantas silvestres que normalmente se desarrollan donde no las quieren como en campos muy importantes para los productores donde además de estorbar, perjudican el crecimiento de los cultivos disminuyendo su rendimiento y afectando su desarrollo.

Además de ello, necesitan de luz, agua, anhídrido carbónico, nutrientes y espacio para poder crecer y desarrollarse como cualquier planta lo haría, es allí donde le quitan a los cultivos estos factores que son importantes para asegurar su productividad, por ello es que los agricultores se ven en la constante necesidad de controlarlas y asegurar la calidad de sus cultivos.

Es normal encontrar malezas en todos los lugares por donde ha pasado la mano del hombre ya que al alterar el equilibrio natural de la naturaleza para su beneficio, lo altera, provocando que se creen microambientes especiales donde afloran las malezas, también llamadas, vegetación artificial.

Tipos de maleza

Se conocen dos tipos de malezas:

  • Nativas
  • Exóticas

Las que tienen origen en América y el Perú son las Nativas; mientras que si son importadas, se les llama exóticas. Curiosamente en Perú existen más malezas importadas que nativas, dificultando las siembras pues estas malezas son más agresivas y difíciles de controlar.

Las más comunes, por nombrar algunas son Kikuyo, Grama China y Caminadora. Todas, pertenecientes al tipo de malezas exóticas.

Las malezas se caracterizan por su gran producción de semillas, su viabilidad, su capacidad para descansar hasta que existan condiciones apropiadas para su desarrollo y por su captación de nutrientes y agua a una velocidad mayor a las de los cultivos principales.

Desarrollado por: