Blog

Cultivos de frutales aumentan rápidamente en Ica

Publicado: Jueves Septiembre 6, 2018

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, ha manifestado recientemente que los agricultores están optando por cambiar sus cultivos de algodón, maíz y menestras por cultivos de frutales rentables dado su amplio margen de exportación.

A inicios de 2018, la región de Ica contaba con 12, 132 hectáreas de uva de mesa; 3, 785 hectáreas de palta y por el lado de los cítricos habían 2, 419 hectáreas de mandarinas y 1, 329 hectáreas de tangelo.

Actualmente, el área de dichos frutos se ha visto incrementada pues como declara Cillóniz, gracias a las nuevas inversiones de los agricultores la superficie de las uvas, paltas y cítricos cambian cada mes. No se puede estimar una cantidad de hectáreas exacta hasta finales de año.

Con ello, se viene mostrando que la región iqueña llega a aumentar sus áreas de uvas, paltas y cítricos hasta en 10% cada año. Todo ello se debe a que los terrenos precarios en su mayoría de algodón, maíz y menestras, están siendo cambiados por cultivos de frutales.

Además, al realizar el cambio los productores también invierten en tecnología que los beneficie, como riego tecnificado, pues ellos esperan tener una alta ganancia dado el perfil de los frutales de exportación.

Cillóniz, agregó que la inclusión de estos nuevos cultivos no ha afectado al terreno que tiene un gran potencial agrícola y además aún queda mucho terreno por reconvertir en Ica, Chincha, Palpa, Pisco y Nazca.

Por otro lado las provincias de Palpa y Nazca han mostrado un notable crecimiento en terreno agrícola pues más empresas iqueñas y de otras regiones del Perú están apostando por sus campos. Anteriormente estas provincias estaban por debajo de Ica, Chincha y Pisco en cuanto a área cultivada y tecnología agraria.

Finalmente, no se debe olvidar que las uvas de mesa, paltas y cítricos no son los únicos frutos de exportación que están siendo cultivados en Ica; los arándanos, granados y pecanos les vienen siguiendo los pasos.

Desarrollado por: