Blog

Despídete de la Broca del café con BEAUVESOL

Publicado: Sábado Julio 7, 2018

Broca, gorgojo, barrenador o taladro del café son parte de los muchos nombres con los que se conoce a esta plaga que no discrimina de edad, variedad, calidad ni ubicación del cultivo pues todas las plantas de café del mundo pueden ser atacadas por él disminuyendo la calidad de los granos.

¿Cómo es la broca del café?

Comienzan como larvas blancas de 2,2 milímetros de longitud que se convierten en pupas amarillentas de las que salen pequeños gorgojos de color negro y de 1,8 milímetros de longitud como máximo. Las hembras suelen ser más grandes que los machos, pero esta no es la única diferencia pues las hembras también pueden volar pequeñas distancias. Su lugar de estadía preferido se encuentra dentro de los granos desde donde van mermando el rendimiento de las plantas y disminuyendo la calidad de los granos.

Viven unos 35 días en promedio los machos y 80 las hembras,  que son las encargadas de perforar los granos para poder dejar sus huevos dentro ellos y donde la expansión de la plaga se hace fatal pues por cada 13 hembras eclosiona un macho, asegurando con la extensión de la plaga.

Métodos de control

Primero se debe calcular el porcentaje de infestación sin arrancar los granos de las plantas anotando cuantos se encuentran perforados y cuantos no.

Poner trampas con mezclas de alcoholes sirve para capturar a las brocas adultas, también se debe retirar las malezas, podar las plantas y mantener buena distancia entre ellas, así como recoger los frutos caídos y descartados durante las cosechas para evitar la expansión de la plaga.

Otra forma de controlar la plaga es biológicamente con BEAUVESOL, que puedes encontrar en Solagro, este producto está hecho a base de Beauveria bassiana, un hongo imperfecto natural que afecta a los insectos de la broca del café. Otro valor agregado de este bioinsecticida es que no produce daños al ambiente por lo que al usar contribuyes con las buenas prácticas agrícolas.

Desarrollado por: