Blog

El ciclo biológico del nematodo Meloidogyne

Publicado: Lunes Agosto 19, 2019

Meloidogyne es un género de nematodos inductores de agallas que habitan en casi todas las regiones templadas y cálidas del mundo; son parásitos internos de las raíces de cientos de especies vegetales, incluyendo muchas plantas de importancia agrícola. Es de la familia Heteroderidae. 

Tienen cerca de 2.000 hospederos, entre ellos: hortalizas, frutales, ornamentales, forestales y cereales. Las especies del género Meloidogyne son unas de las más importantes a nivel mundial, presentando una distribución cosmopolita. En nuestro país se han identificado prácticamente en todas las regiones. 

 

El ciclo biológico se inicia con un huevo, dentro del cual se desarrolla el juvenil de primer estado (J1). La primera muda ocurre dentro del huevo y es el segundo estado juvenil (J2), conocido como estado infestivo, el que sale en búsqueda de una raíz a la que ingresa por la zona apical no diferenciada. Una vez dentro de ella se mueve intercelularmente hasta establecer un sitio de alimentación en las cercanías del cilindro vascular.

En este sitio induce la formación de células gigantes multinucleadas y altamente especializadas. Alrededor de estos sitios de alimentación se produce hipertrofia e hiperplasia celular lo que origina la agalla o nódulo radicular característico. Luego de sucesivas mudas se desarrolla la hembra globosa que puede ovipositar cientos de huevos en una masa gelatinosa. Los machos abandonan la raíz. 

 

Su erradicación es prácticamente imposible. Para esto, tanto el material vegetal como cualquier elemento (sustratos, bolsas, macetas, etc.) que se utilizará, debe estar libre de nemátodos fitoparásitos. Además, se debe evitar el ingreso de material contaminado, especialmente de suelo adherido a herramientas o maquinarias agrícolas. En lugares donde haya sido verificada la presencia de nemátodos, se deberán tomar medidas curativas. Una de ellas es el uso de nematicidas (ver disponibilidad en: www.sag.gob.cl). Además, existen prácticas agrícolas que contribuyen a contrarrestar el daño por estos nemátodos, por ejemplo, el uso de cultivos resistentes o tolerantes, cultivos en cobertera y cultivos trampa.

También son recomendables el barbecho, la solarización, la biofumigación, la rotación o alternancia de cultivos y las aplicaciones de enmiendas orgánicas. Una vez que un cultivo ha terminado es conveniente remover raíces, ya que cientos de inóculos pueden permanecer en ellas. El suelo debe ser arado y expuesto al sol para bajar la densidad de nemátodos para el cultivo siguiente. En el caso de nemátodos agalladores es muy importante aplicar medidas de manejo previo al establecimiento de las plantas en campo. La duración del ciclo biológico depende fuertemente de la temperatura. 

Actualmente se han identificado más 80 especies de Meloidogyne de las cuales son las siguientes: M. incógnita, M. javanica, M. exigua, M. hapla, M. salasi, M. graminis, M. mayaguensis y ocasionalmente se ha reportado M. arenaria.

Para tener un control de masas de huevos de Meloidogyne NEMAKONTROL contiene un aislamiento patógeno natural de Purpureocillium lilacinum que se caracteriza por penetrar en los huevos, destruyendo el embrión y ejerce fuerte presión sobre la capacidad reproductiva de las hembras de nematodos fitopatógenos como Meloidogyne sp. y otros más.

Puedes ingresar aquí para más información https://solagro.com.pe/productos/nemakontrol/

Desarrollado por: