Blog

El coronavirus y las agroexportaciones

Publicado: Jueves Marzo 12, 2020

La continua expansión del nuevo coronavirus, Covid-19, no solo ha llegado a imponer cuarentenas a nivel mundial o incluso el cierre de ciudades o países enteros como el caso de Italia; poco a poco esta pandemia en su lucha por frenar su crecimiento está haciendo que más países cesen temporalmente el comercio intercontinental afectando también a las agroexportaciones.

Agroexportadores peruanos manifestaron hace unas semanas que el comercio con China estaba muy complicado dado que las empresas y bancos frenaron sus labores y las entregas de contenedores de palto y vid que ya estaban en puertos chinos, fueron cancelados sin previo aviso dejando las entregas en el aire y generando costos adicionales para que sus contenedores puedan continuar almacenados en el puerto o en todo caso para que puedan movilizarlos a otros puertos.

Las cerezas chilenas también se vieron envueltas en el mismo problema al contar con varios contenedores varados en puertos chinos sin lograr venderlos debido a la crisis que atraviesa el país por el coronavirus, provocando que los berries de algunos contenedores empiecen a malograrse debido al paso del tiempo, manifestó Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

¿Todas las agroexportaciones peruanas se vieron afectadas por el coronavirus?

La campaña de vid peruana, que hace poco acaba de concluir, no se vio tan afectada por el cese del comercio en China debido al coronavirus ya que la mayoría de envíos ingresaron con éxito antes del año nuevo chino, principalmente envíos de vid del norte del Perú.

Leonel Arce, gerente general de Complejo Agroindustrial Beta, manifestó que no tuvieron problemas con el ingreso y distribución de las uvas norteñas enviadas a China; sin embargo, no sucede lo mismo con las uvas sureñas pues tienen contenedores que siguen varados en el puerto a la espera de su distribución.

Beta, no es la única empresa a la espera de una respuesta para sus envíos de vid, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ica, Luis Vila, manifestó la preocupación de los asociados al no tener la seguridad de que sus futuros envíos de palta, mandarinas, espárragos, quinua y granadas no serán retenidos en puerto chino.

El mercado chino es muy importante para los frutos peruanos pues en 2019 se concretaron envíos de uvas por 124 millones de dólares, envíos de arándanos por 87 millones de dólares y envíos de paltas por 34 millones de dólares. Y justamente la estacionalidad de estos frutos, no repercutirá tan gravemente en las agroexportaciones peruanas ya que se encuentran en una etapa de cierre de campañas donde los volúmenes de exportación ya no son tan considerables.

Buenas noticias tras el coronavirus

Sin embargo, no todo es malo para las agroexportaciones peruanas, pues dado el cese del mercado chino, los envíos de ajo, jengibre y cebolla peruana se verían muy beneficiados ya que China como uno de los principales proveedores de estos productos dejó de abastecer a los países importadores, abriendo una gran oportunidad para que los productores peruanos no solo ofrezcan sus productos, también concreten las ventas.

Desarrollado por: