Blog

Erosionamiento de la tierra en el Perú

La erosión de la tierra puede causar perdidas de hasta el 50% en el rendimiento de los cultivos y es por ello que resulta una gran amenaza para la sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas y la productividad de la tierra.

Análisis estudiados

Actualmente se calcula que cada cinco segundos se erosiona una superficie de tierra equivalente a un campo de fútbol y más del 90% de todos los suelos del planeta podrían estar degradados para el 2050.

Se hizo un estudio en el que se indica que la cuarta parte de la población mundial, depende directamente de la producción de alimentos de tierras degradadas, en su mayoría, por la agricultura intensiva y la deforestación.

La erosión del suelo deja grandes zonas expuestas a la pérdida de la capa cultivable fértil. Por ello, junto con la pérdida de los nutrientes y de las sustancias químicas asociadas a las masas de agua, constituye una grave amenaza para la producción agrícola sostenible; perjudicando a su vez la protección del medio ambiente y la seguridad alimentaria en muchas regiones del mundo.

Situación actual en el Perú

Nuestro país tiene suelos altamente erosionables, dado que forma parte de montañas, desiertos y bosques tropicales. La cordillera de los Andes hace que gran parte de nuestro terreno sea montañoso y predominen las pendientes donde la lluvia intensa, en la temporada de verano, provoca que exista un riesgo de erosión hídrica, dificultando la actividad agropecuaria.

El estado actual en la sierra se encuentra un 75% de tierra erosionada debido a que los factores de formación del suelo actúan de manera muy lenta.

Incluye a la parte de montañas y valles, especialmente donde se encuentra más erosión.

Cabe tomar en cuenta que la calidad y la salud de los suelos condicionan en gran medida la producción y sostenibilidad agrícolas y la calidad medioambiental. No obstante, el Perú tiene la capacidad para destacar en el mercado de agricultura orgánica gracias a su ubicación geográfica y a su herencia agrícola. Por eso mismo, cuidar nuestras tierras es de vital importancia para poder continuar el desarrollo de la agricultura a nivel nacional y sostenerlo en el tiempo.

Desarrollado por: