Blog

Expo Agua 2018 fue inaugurada por el presidente Vizcarra

Publicado: Viernes Octubre 19, 2018

El agua es uno de los recursos primordiales para la vida y estamos entrando a una etapa donde este recurso está disminuyendo y por ello las autoridades están poniendo en marcha planes de prevención pues sin agua, tampoco habrá suficientes alimentos para abastecer a las poblaciones.

La feria Expo Agua Perú 2018, desarrollada del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Lima, fue inaugurada por el presidente de la república Martín Vizcarra, quien manifestó que el Perú debe pasar de necesitar agua a lograr su sostenibilidad.

Vizcarra añadió que gracias a la problemática del recurso hídrico, se ha cambiado los procesos de aprobación de proyectos del Estado, pues antes si un proyecto era rentable, era desaprobado inmediatamente desbeneficiando a los pueblos que no cuentan con recursos básicos.

En el Perú se estima que 3.5 millones de personas no cuentan con una fuente de agua potable y si lo hacen, deben pagar altos costos por una agua que no les garantiza ser de calidad; de allí los altos porcentajes de anemia y desnutrición crónica en niños, pues consumen productos y agua no apta para su salud.

De acuerdo a lo anterior, el presidente Vizcarra agregó que el Gobierno ya ha pensado en nuevas estrategias que lleven agua potable a zonas aledañas del país y que la carga no solo estará en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; sino de toda el Estado en conjunto.

Además, Vizcarra manifestó que el Perú no es uno de los países con problemas de escasez de agua pues se encuentra entre los 10 países de mayor recurso hídrico, sin embargo las malas gestiones del mismo hacen que no todos los peruanos se abastezcan de agua potable o usen el agua de forma adecuada para desarrollar la agricultura sostenible que además de alimentar a la población, también provea lo suficiente para seguir manteniendo los altos estándares de exportación.

Vizcarra añadió en su discurso que solo el 30% del recurso hídrico peruano llega hacia la cuenca del pacífico donde se encuentran las ciudades más grandes del Perú, el otro 70% va hacia la cuenca del Atlántico. Otro punto importante son los límites, agregó el Presidente, pues todas las regiones, provincias y distritos requieren en muchas ocasiones el recurso hídrico de la región vecina creando conflictos políticos.

Solucionar estos problemas, requiere de una buena inversión en tecnología bajo un plan de Estado que beneficie a todos por igual, dándoles calidad y consolidándonos como un país con un desarrollo sostenible que para 2021 esté orgulloso de abastecer de agua potable a todos sus ciudadanos, finalizó Vizcarra.

Desarrollado por: