Blog

“Casa Abiertas”, feria binacional a favor de la Agricultura

Publicado: Lunes Julio 23, 2018

La feria binacional “Casas Abiertas” realizada en la Plaza Central Altar de la Patria de la ciudad de Macará en el vecino país ecuatoriano, reunió a distintas entidades peruanas y ecuatorianas responsables de evitar y detectar el contrabando de productos agropecuarios y afines en Perú y Ecuador.

Representantes de la feria binacional

La delegación peruana estuvo representada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Aduanas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), mientras que el lado ecuatoriano contó con la asistencia de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD), el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (SENAE), el Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Objetivo

La feria buscó crear conciencia en los comerciantes de la zona fronteriza entre Perú y Ecuador sobre el comercio legal. Una de las charlas informativas tenía como objetivo sensibilizar y socializar a los ciudadanos sobre formalización de las actividades comerciales y por ello se habló, además, de la realización de actividades preventivas que contribuyan al cumplimiento del objetivo.

Actividades

Las delegaciones de Aduanas de Perú y Ecuador, armaron un stand en conjunto desde donde informaban a los ciudadanos cuáles son sus servicios y cómo ellos pueden contribuir al comercio legal evitando tratar de ingresar productos agropecuarios de contrabando que amenacen la sanidad de los cultivos de cada país y de las personas en contacto con él ya que de esta forma es más fácil para las plagas y enfermedades ganar mayor territorio y perjudicar más zonas agrícolas.

Por su parte, los representantes del SENASA se dedicaron a educar sobre los programas fitosanitarios que desarrollan como el de la Mosca de la Fruta para zonas frutícolas del Perú, que busca controlar la plaga que se instala, más que en otros, en los cultivos de mango de pequeños, medianos o grandes productores ocasionando grandes pérdidas económicas.

Otra de las plagas y enfermedades tratadas durante la feria fue el Huanglongbing o HLB que ataca a los cítricos en cualquier variedad o tipo y que además, no tiene cura. El Perú hasta el momento se encuentra libre de esta enfermedad y como informó el SENASA a los ciudadanos, se necesita de la colaboración de todos para seguir manteniendo este status.

Desarrollado por: