Blog

Ica sustituirá algodón por mandarinas, paltas y granadas

Publicado: Lunes Agosto 20, 2018

Los cultivos de algodón en las regiones sureñas de Lima e Ica continúan disminuyendo y los agricultores han empezado a apostar por frutos con gran potencial exportador. Por ello, en la región Ica se invertirá en Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA), seis en total, que beneficiarán a 54 ex productores de algodón.

Los productores han empezado a invertir en cultivos de granada, mandarinas y palta Hass, frecuentes en la región iqueña. Los proyectos los ayudarán a implementar sus campos con riego tecnificado y conseguirán capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas y exportación de los frutos elegidos al precio ideal.

El Minagri, Ministerio de Agricultura y Riego, es la entidad responsable de los 6 proyectos que aprobó en 2016 a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas). Dos de los proyectos beneficiarán a los ex productores de algodón de Pisco y cuatro, a los ex productores de algodón de Independencia, para lo que se cuenta con una inversión total de más de 11 millones de soles.

Tanto en Pisco como en Independencia, los Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria estarán dirigidos y ejecutados por el Programa de Compensaciones para la Competitividad, por ser la organización del Ministerio de Agricultura y Riego que se encarga de las ejecuciones de proyectos.

Luis Alberto Claudio Orellana, principal representante de la Cooperativa Agraria de Servicios Fibras Peruanas Valle de Pisco, es uno de los 54 beneficiarios de los proyectos de conversión y manifestó que el 80% de la financiación proviene de Agroideas y que en su caso, está planeando cambiar sus cultivos de algodón por cultivos de mandarina Murcott.

Claudio Orellana espera exportar sus nuevos cultivos de mandarina en volúmenes moderados. La variedad de mandarinas Murcott puede llegar a producir 60 toneladas por hectárea como máximos y como mínimo, 30 toneladas.

Si se comercializa internamente, vendiendo el kilo de mandarinas a un sol, se ganaría 30 millones como mínimo; sin embargo, Agroideas financió los proyectos con la expectativa de que los nuevos productores de mandarinas, paltas o granadas exporten. En ese sentido, el kilo de mandarinas ya no se vendería a un sol; sino a 1 dólar o 0.80 centavos de dólar, lo que llega a triplicar las ganancias.

Desarrollado por: