Blog

IICA mejorará la sanidad e inocuidad de alimentos

Publicado: Viernes Julio 27, 2018

Este mes se realizó el IV Encuentro Regional de Organismos Internacionales de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, celebrado en San Salvador, El Salvador, más específicamente en la sede de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana.

Manuel Otero, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), manifestó que las organizaciones internacionales encargadas de la cooperación en sanidad agropecuaria en sus países deben empezar a trabajar en conjunto, esforzándose y generando alianzas que permitan atender las necesidades de los países, en cuanto a sanidad e inocuidad de los alimentos, eficazmente.

En estos tiempos los países no están para ponerse a pensar solo en ellos, manifestó Otero, no estaría mal que empiecen a formar alianzas estratégicas entre ellos ya que trabajar conjuntamente intensifica los esfuerzos realizados. Sobre todo, ahora donde los problemas sobre sanidad son cada vez mayores y se necesitan soluciones de alto calibre que eviten la limitación del comercio en la región.

El IICA se comprometió a ser un organismo mediador entre naciones  que promete facilitar plataformas y recursos técnicos dirigidos a la sanidad e inocuidad de los alimentos demostrándoles a las naciones que la cooperación es la mejor llave que garantizará la seguridad alimentaria y la calidad de vida de los consumidores.

Para el periodo comprendido entre 2018 – 2022, el director Otero anunció que se trabajará un nuevo programa de acción del Instituto contra los peligros sanitarios que se denominará, Plan de Mediano Plazo, cuya aprobación apenas se concertó y que profundiza en temas de solución para la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos.

Además, el respaldo mostrado por los distintos países americanos al Plan de Mediano Plazo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura ha demostrado que la organización posee uno de los más innovadores sistemas de conocimiento para movilizar recursos humanos e institucionales, ganándose el prestigio de las entidades dedicadas a solventar la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos en sus respectivos países.

Por último, Otero mencionó que alearse con la FAO, OIRSA y la Organización Mundial de Sanidad Animal elevarían la calidad de los planes de solución que se necesitan para garantizar la salud de los consumidores, trabajadores y todos los implicados en los procesos que siguen los alimentos hasta llegar a las mesas.

Desarrollado por: