Blog

Ingreso al mercado asiático hará crecer exportaciones

Publicado: Miércoles Agosto 29, 2018

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, en su recorrido por distintos fundos y empacadoras iqueñas, manifestó que Senasa viene trabajando arduamente para que los agroexportadores peruanos puedan ingresar a nuevos mercados internacionales que permitan a 193 productos agrícolas ser más conocidos.

Los productos ya conocidos como uvas, paltas y recientemente arándanos han generado buena fama y expectativa para los siguientes productos peruanos en importantes mercados extranjeros. Ello fue conseguido en un trabajo conjunto entre agricultores y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, encargo del cumplimiento de las normas fitosanitarias de los países de envío.

El mercado europeo y estadounidense son los más importantes destinos de frutales peruanos y granos andinos. Por ello, el nuevo reto del Senasa y el Minagri es abrir el mercado asiático para los productores. En el caso de los cítricos, Senasa trabajó de la mano de ProCitrus para identificar los potenciales mercados para los frutos peruanos. Encontrando 7 nuevos países de destino, entre los cuales ya se tiene una gestión avanzada con Japón, India y Vietnam.

El año pasado se tuvo 148 países de destino a los que arribaron 521 productos recaudando la suma de 6, 255 millones de dólares . Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, España, Bolivia, Colombia y Ecuador fueron los mercados de destino más importantes, también se logró concretar envíos a Hong Kong, China, Chile y Canadá, pero en menor volumen que los primeros países mencionados.

Según el ministro Mostajo, fue la rigurosidad en el cumplimiento de las normas fitosanitarias las que por sí solas abrieron nuevos mercados de destino como Malasia y República Dominicana para los cítricos o Chile para los arándanos a pesar que Chile es un importante exportador de arándanos a nivel mundial.

Los nuevos países en la mira de Senasa son Tailandia, Filipinas, Japón, Vietnam, India, China y Corea por el mercado asiático; por el lado americano, tenemos a Colombia. Lo que favorece al Perú ante los posibles nuevos importadores son las 400 empacadoras alrededor del país que son constantemente supervisadas por Senasa en normas fitosanitarias requeridas y asegurando la inocuidad de los productos.

Mercado Asiático

Malasia hace poco abrió sus puertas a los cítricos peruanos luego de una supervisión por expertos en sanidad fitosanitaria malayos en distintos, fundas, plantas procesadoras y empacadoras peruanas.

En Indonesia se volvió a permitir el ingreso de uvas de mesa peruanas para abastecer a los más de 260 millones de residentes en el país. Además, un conjunto de expertos está próximo a viajar a nuestro país para verificar los cultivos y métodos de control de plagas en otros frutos peruanos de su interés.

El Tratado de Libre Comercio con Singapur ha acelerado los procesos de evaluación fitosanitaria de  productos peruanos.

Desarrollado por: