Blog

Inicio de proyectos de reconstrucción del agro peruano

Publicado: Martes Junio 26, 2018

El Niño Costero que azotó al Perú el año pasado, dejó consigo muchos estragos, entre ellos, la destrucción de más de 29 mil hectáreas de cultivos debido a los desbordamientos de los ríos y a las frecuentes lluvias que se presentaron alrededor del país, y aunque sabemos que la costa peruana fue la más afectada, el departamento de Piura se llevó la peor parte.

A finales de 2017, el Ministerio de Agricultura y Riego acordó destinar 872 millones de soles para la reconstrucción de los estragos del Niño costero durante el 2018, dichas obras abarcarían la restauración de bocatomas, enrocados, diques, canales, defensas ribereñas, represas, entre otros. Además, se pudo priorizar qué obras necesitan ser restauradas con prontitud gracias a una reunión realizada con los gobiernos regionales, juntas de usuarios de riego y autoridades locales.

El énfasis puesto en recuperar proyectos de infraestructura hidráulica se debe a las buenas prácticas agrarias que los agricultores deben realizar, entre ellas, el correcto uso de los recursos hídricos. Se sabe que el cambio climático ha puesto al mundo en aprietos y lo que el Ministerio de Agricultura y Riego busca, no solo es reconstruir, sino mejorar estos proyectos para poder prevenir desbordamientos, roturas, etc. que perjudiquen a los agricultores, de esta forma se puede ejercer algún control sobre el agua que disminuya el riesgo de destrucción agraria por un futuro fenómeno climático.

Reconstrucción en Piura

Por ser el departamento de la costa peruana con mayores daños, Piura se puso en primer lugar en la lista de reconstrucciones ha realizar. De agosta a julio de este año se han destinado 25 millones solo para limpiar, descolmatar y drenar canales en las provincias de Ayabaca, Piura, Sullana, Sechura, Huancabamba y Morropón.

La Autoridad para la Reconstrucciones con Cambios (ARCC), dirigida por Edgar Quispe, y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), son los encargados de llevar a cabo las obras de reconstrucción en el departamento. Se sabe que empezaron la segunda semana de agosto y el Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, manifestó que su objetivo es concluir las reconstrucciones en dos años en 77 zonas piuranas y aseguró que será él mismo quien supervise que las obras se realizan de manera eficiente y acelerada.

El director del Programa Subsectorial de Irrigaciones, Huber Valdivia, dijo que 290 millones de soles están destinados para la restauración de Piura durante el periodo 2018 – 2019. De igual forma, el ARCC ha recibido, esta semana, 120 millones de soles que servirán para construir expedientes técnicos de los primeros proyectos a realizarse y el Proyecto Chira Piura contará con 25 millones de soles para la reconstrucción de la presa Los Ejidos.

En el 2019 se realizarán los proyectos que demoren más de tres meses según sus fichas técnicas, como medida de prevención por las lluvias. Además, los proyectos pertenecientes al tercer tramo serán aquellos que demanden la mayor inversión, pues con su restauración se espera culminar con los problemas de inundación o falta de agua.

Desarrollado por: