Blog
Inocuidad alimentaria alza las exportaciones
Publicado: Lunes Septiembre 3, 2018El Ministerio de Agricultura y Riego, Minagri, manifestó que más países se están mostrando interesados en los productos peruanos gracias a la excelente inocuidad y calidad que los alimentos han presentado en países importadores de América, Europa y Asia.
Desde 2017 a 2018 se ha incrementado en 13% las agroexportaciones. Hasta el momento, Senasa, Servicio Nacional de Sanidad Agraria, registra 79, 325 envíos destacando las paltas, uvas, arándanos, café, mango, bananas, mandarinas y espárragos. De todos ellos, solo 11 (0, 013%) han sido devueltos por contener residuos superiores a los límites solicitados.
En 2017, los principales mercados de exportación fueron Estados Unidos, la Unión Europea, Asia, América Latina y el Caribe; en las que se registró 109, 292 envíos, según Senasa, de los cuales se rechazaron solo 11 (0, 010%), cifra altamente alentadora para los productores y empresas exportadoras.
Si no existiera una colaboración entre empresas privadas y públicas pertenecientes al sector agropecuario el éxito de las exportaciones peruanas habría sido considerablemente menor, pues la inocuidad y condiciones fitosanitarias de los alimentos de exportación se mejoró gracias a la coordinación de ambos sectores y la participación de Senasa como guía.
El Ministerio de Agricultura y Riego señaló que ahora se espera ingresar a más mercados del continente asiático y expandir la cartera de productos que se ofrece a éste. Ya se trabaja en envíos de mandarina para Japón, quinua en China, arándanos para la India y paltas en Filipinas, Corea del Sur y Tailandia.
En lo que va del año las exportaciones han aportado 2, 435 millones de dólares reportando un crecimiento de 6,4% considerando el mismo periodo de 2017. Uno de los factores determinantes para el continuo crecimiento de las exportaciones peruanas es sin duda la ganancia de nuevos mercados de destino, teniendo en cuenta ello, el Minagri espera que se llegue a acumular 10 millones de dólares en exportaciones para el año 2021.
Los países importadores quedan satisfechos ya que Senasa les garantiza un control de calidad y fitosanitario desde el cultivo en los campos hasta que el producto está en una embarcación rumbo a su destino.