Blog

La Agricultura Sostenible necesita mejores esquemas de certificación

Publicado: Lunes Noviembre 19, 2018

Impulsar la Agricultura Sostenible se ha vuelto tema de interés para todas las naciones pues aparte de cuidar al medio ambiente, el abastecimiento de alimentos nutritivos para los habitantes también es uno de sus muchos beneficios, buscando así combatir la desnutrición y la pobreza.

Ahora pues, la representante de la División de Comercio Internacional e Integración del CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Ximena Olmos, comenta que no solo basta con tener una agricultura sostenible, también debe existir un consumo sostenible.

Olmos explicó que al fabricar algún bien, que no necesariamente se consumirá en su país de origen, se generan emisiones de dióxido de carbono que afectan a los lugares de fabricación y a sus pobladores y benefician a los países de destino.

Por ello, se busca que las naciones tengan más presente el concepto de responsabilidad compartida ya que perjudicar sus recursos para el beneficio de otros no es lo que busca la agricultura sostenible, que podría ver el agua de uso agrícola, contaminada.

Actualmente, se espera que los comerciantes posean certificaciones de huella de carbono, huella hídrica, huella laboral y de deforestación que garanticen al consumidor que sus productos se elaboran manteniendo una agricultura sostenible.

Sin embargo, el gran número de certificaciones ha llegado a ser confuso para los consumidores pues no entienden muy bien qué se les quiere comunicar por lo que se está tratando de homogenizar el sistema, logrando la fácil comprensión de los consumidores.

Las industrias son capaces de crear sus propios esquemas de certificación, añadió Olmos, pues la forma en como las engloben va a ser determinante para la comprensión de sus consumidores, como lo hizo Colombia en su industria de las flores creando el “Sello Flor Verde” que indica a sus clientes sus buenas prácticas para con el ambiente y las personas.

En el caso del café en América Latina, sabemos que las personas consumen más café sostenible del que se produce, manifestó la vocera del CEPAL, pues la agricultura sostenible no trata solo del trabajo en el campo y el trato a los consumidores, va más allá, también considera el transporte y su modo de consumo, cosa que no es de conocimiento de los consumidores.

Desarrollado por: