Blog

Lechugas contaminadas con E. coli afectan a estadounidenses

Publicado: Jueves Noviembre 22, 2018

Las lechugas han empezado a ser motivo de preocupación para las autoridades estadounidenses y canadienses, pues hace poco las autoridades sanitarias de ambas naciones avisaron a sus poblaciones que no consuman lechugas de variedad romana al encontrar presencia de Escherichia coli en ellas.

Por Estados Unidos, fueron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) los que lanzaron el aviso a la población, advirtiendoles cesar el consumo de lechugas romanas  además de prohibir a los restaurantes y comerciantes minoristas, su venta hasta nuevo aviso.

Las autoridades estadounidenses, al percatarse de que 32 personas, en 11 estados diferentes, se infectaron con la bacteria de Escherichia coli desde el 8 al 31 de octubre, empezaron las investigaciones hasta dar con un factor común, las lechugas romanas, aunque hasta el momento la investigación no ha concluido pues aún desconocen muchos datos.

13 de los infectados, entre los que se encontraba una persona con Síndrome Urémico Hemolítico, necesitaron de asistencia médica siendo controlados, pues hasta el momento no se ha registrado ninguna pérdida humana.

En el caso de Canadá fue la Agencia de Salud Pública fue la encargada de notificar a la población el cese del consumo de lechuga romana, al notar la infección de 18 persona de Quebec y Ontario.

Según las investigaciones, la bacteria E. coli que infectó a las personas afectadas proviene de la lechuga romana pues existe un antecedente, presentado en mayo pasado donde un habitante de California murió por una infección de Escherichia coli vinculado a la lechuga romana que infectó a 121 personas de 25 estados.

A pesar de que la cepa de E. coli actual no es la misma que la encontrada en mayo, sí existe evidencia que la vincula con su presencia en vegetales de hoja presentados el año pasado. Entonces, por falta de información concreta es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de estados Unidos ha decidido no retirar a las lechugas romanas del mercado, sin embargo sí se debe evitar su consumo hasta encontrar la causa exacta del origen de la infección.

Este no ha sido el único caso de vegetales infectados por E. coli pues existió un brote de listeriosis (provocada por la E. coli) que mató a 9 personas y fue propagada a través de vegetales procesados que se comercializaron en diferentes países por la empresa húngara, Hungary Kft.

Desarrollado por: