Blog
Minagri lanzará programa contra la mosca de la fruta
Publicado: Jueves Septiembre 13, 2018La segunda fase del programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria está próxima a lanzarse. Según Gustavo Mostajo, máximo representante del Ministerio de Agricultura y Riego, Minagri, esta fase estará enfocada en la erradicación de la mosca de la fruta en más áreas de cultivo.
La campaña pondrá mayor énfasis en la costa del Perú, ya que todas las regiones costeñas contarán con la supervisión necesaria, desde Tumbes hasta Tacna, además, el ministro prosiguió manifestando que algunos valles altoandinos también han sido incluidos en la lista de nuevas áreas a supervisar.
El mejor resultado obtenido con esta campaña, aparte de lograr erradicar las plagas de la mosca de la fruta, solo se verá cuando los productores obtengan sus declaraciones que certifiquen que sus cultivos están libres de la mosca de la fruta que les permitirá poder realizar envíos al exterior con la certificación adecuada que garantiza la inocuidad y sanidad de sus frutos.
Cualquier fruto u hortaliza antes de ser exportado debe pasar por una etapa de cuarentena. En el caso de las uvas, éstas pasan por un tratamiento en frío antes de ser enviadas, es más, los contenedores en los que serán enviados deben tener incorporado este sistema en frío. Para las exportaciones de mango, se requiere de hidrotérmicos y para las paltas se realiza una fumigación antes de la exportación.
Las BPA o también conocidas como Buenas Prácticas Agrícolas, también serán materia a tratar por el programa, buscando mejorar las prácticas de producción y comercialización de los productores del país, garantizando a sus clientes que se preocupan por la inocuidad alimentaria.
Los productores deben entender que una vez cosechados los alimentos, no se ha acabado el trabajo. Los cuidados post cosecha son muy importantes, declaró el ministro Mostajo, quien opina que los productores deben tomar mayor consciencia sobre las BPA cosa que incluye el proceso de empaquetación y el cumplimiento de las normas de sanidad e inocuidad en las mismas.
La reducción de contaminación por plaguicidas u otros contaminantes, también serán una de las metas del programa, demostrando que los productores se preocupan por la salud de los consumidores y no solo por enviar grandes volúmenes de frutos al extranjero.