Blog

Minagri promueve la cosecha de alimentos saludables

Publicado: Viernes Junio 22, 2018

El Ministerio de Agricultura y Riego, con el apoyo de SENASA, ANA y la Municipalidad de Carabayllo, organizó una capacitación dirigida a los agricultores del Valle de Chillón donde se les instruía sobre las pautas a tener en cuenta para poder realizar prácticas agrícolas saludables para los consumidores y la naturaleza. Dicha reunión forma parte de una serie de capacitaciones que viene realizando Minagri en distintos valles del Perú.

Se trataron tres temas muy importantes para la agricultura: las buenas prácticas agrícolas, el uso adecuado del agua y el uso correcto de plaguicidas.

Como se sabe el uso de estos métodos químicos para proteger los cultivos perjudica la salud de los consumidores por ello, en la capacitación, se instruyó a los agricultores sobre el uso adecuado de plaguicidas y se enseñó cual es el modo correcto de realizar la técnica del triple lavado de envases. Otro punto a discutir fue el de cómo se deben deshacer de los envases químicos, pues no está bien enterrarlos, ni quemarlos ya que la salud de los pobladores aledaños se vería en peligro por la exposición indirecta a los químicos.

La representante del área agropecuaria de la Municipalidad de Carabayllo, Bertha Cruz, manifestó que Carabayllo es una zona agrícola muy productiva en hortalizas y frutales por lo que se debe fomentar las buenas prácticas agrícolas en los agricultores de la zona para poder mantener un medio ambiente sano, con muchas zonas verdes, que pueda mantener o incrementar su producción.

Algunos pobladores reutilizan los envases de los plaguicidas domésticamente lo que es un grave peligro para su salud y el medio ambiente que los rodea, por ello la Municipalidad viene realizando campañas de eliminación y recojo de envases agroquímicos continuamente y qué mejor que capacitarlos con la ayuda del SENASA que se ha trazado como objetivo que los pobladores tengan un agrosistema saludable, que evite métodos de control químicos, a mediano plazo.

El representante del SENASA, Ing. Oscar Quispe Manrique, señaló que con la capacitación quieren concientizar a los pobladores a realizar buenas prácticas agrícolas, a cultivar productos orgánicos y a reemplazar el uso de métodos de control químico por métodos menos peligrosos que produzcan cosechas libres de contaminantes.

Cabe resaltar, que el método más amigable con la naturaleza para la protección del medio ambiente, es el control biológico, pues el uso de enemigos naturales benefician positivamente los agrosistemas, cosa que los plaguicidas no y además con este método de control, los consumidores no corren el riesgo de consumir alimentos expuestos a químicos que les pueden ocasionar graves problemas para su salud.

Gracias a la capacitación, la Municipalidad de Carabayllo con  ha decidido abrir un centro de acopio para almacenar envases de productos agroquímicos y así evitar la exposición de sus pobladores a los mismos. Además, SENASA continuará promoviendo el Programa Nacional de Monitoreo de Contaminantes para promover la cosecha de cultivos más orgánicos alrededor del país.

Desarrollado por: