Blog

Ministerio del Ambiente se prepara para el cambio climático

Publicado: Miércoles Febrero 20, 2019

El cambio climático ya viene siendo un hecho en diferentes partes del mundo con los extraños climas presentados en los últimos años. Por ello, muchos países, entre ellos Perú, ya vienen tomando cartas en el asunto para lograr que este fenómeno afecte sus producciones agrícolas en lo menor posible.

La representante del Ministerio del Ambiente (Minam), Giovanna Egas, experta en temas de adaptación al cambio climático, manifestó que el Perú viene trabajando en un plan de adaptación desde hace 5 años, al ser uno de los más vulnerables a estos fenómenos. El plan, incluirá acciones trabajadas en conjunto a nivel nacional, regional y local.

Egas, también comentó que desde 2016 Perú forma parte del Acuerdo de París trabajando junto a otros países para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, priorizando, las acciones que se centren en la agricultura, el agua, los bosques, la salud, la pesca y la acuicultura.

Al plan puesto en marcha se le denominó Contribuciones Nacionalmente Determinadas, agregó la representante del Minam, y está enfocado en cumplir las metas planteadas que incluyen adaptar los factores de producción agropecuarios y crear una reserva de agua con el fin de conservarla y almacenarla para que en momentos de crisis exista una disposición continua y sostenible de este recurso.

El plan empieza por realizar actividades en el suelo, buscando mejorar su fertilidad y disminuir los daños que puedan causarle una temporada de lluvias intensas producto del fenómeno climático, así como evitar las interrupciones en el transporte y el comercio, como el traslado de productos entre regiones, debido al deslizamiento de grandes masas de tierra.

Egas manifiesta que el cambio climático afectará a toda la cadena productiva empezando por el factor agua y continuando con los procesos de desarrollo de las plantas que son los alimentos que abastecen a la población; por lo tanto, se vería afectado también el transporte de los mismos.

Los trabajos hechos dentro de la NDC, serán realizados por la labor conjunta del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) bajo la modalidad de inversión pública a fin de contar con el mayor apoyo del Estado y el sector privado.

Desarrollado por: