Blog
Monsanto pierde juicio por no advertir efectos del glifosato
Publicado: Viernes Agosto 17, 2018Un jardinero estadounidense le ha ganado un juicio a la empresa fabricadora de agroquímicos Monsanto, perteneciente al grupo Bayer, debido a que uno de los productos usados, durante años, por el jardinero, contenía una sustancia química cancerígena la misma que le ocasionó la temible enfermedad.
Dewayne Johnson, es el nombre del jardinero, quien demostró que los herbicidas RangerPro y Roundup (pertenecientes a Monsanto) le ocasionaron cáncer terminal debido a que contenían “glifosato” sustancia química altamente cancerígena. Por ello el juez falló a su favor y ahora la empresa de agroquímicos debe pagarle 289 millones de dólares al jardinero.
El representante de Bayer, dueña de Monsanto, mencionó que la empresa alemana está dispuesta a apelar pues años de comercialización de los productos y estudios científicos que realizaron demuestran que el glifosato es una sustancia segura y no produce cáncer como alega el señor Johnson.
¿Qué es el glifosato?
El glifosato es una sustancia química usada por Monsanto para la fabricación de agroquímicos contra las malezas, usado en agricultura y silvicultura. Su efecto es nocivo pues todas las plantas que entren en contacto con él, serán destruidas.
Generalmente los agricultores la usan antes de cultivar o antes de que los cultivos empiecen a germinar para evitar que junto a ellas germinen las malezas y se facilite la recolección de los frutos u hortalizas.
Algunos países como Portugal, Italia y Canadá ya han prohibido el uso de agroquímicos que contengan glifosato en parques y jardines construidos para el público.
¿Por qué el jurado falló a favor del jardinero y no de Monsanto?
Johnson fue diagnosticado con linfoma no Hodgkin, cáncer que ataca a los linfocitos, en 2014. Un año después, la OMS (Organización Mundial de la Salud) manifestó que el glifosato es una sustancia “probablemente cancerígena” para las personas aunque otras organizaciones como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos tacharon al glifosato de seguro.
El jurado llegó a la decisión de que Monsanto conocía los efectos que podía producir el glifosato en personas y su falta de honestidad, por no advertir a los usuarios adecuadamente sobre los efectos del químico fueron alegatos suficientes para declararlo culpable. Por ello llegaron al consenso de que esta sustancia contribuyó “sustancialmente” para que el jardinero desarrolle el linfoma no Hodgkin.
Opiniones al respecto
Organizaciones americanas y europeas dijeron que el glifosato es seguro, y que la OMS y la ONU demostraron en un estudio de 2016 que el glifosato no desempeña ningún papel en la existencia del cáncer de linfocitos.
Aún así, este fallo es histórico debido a que resalta el hecho de que no se tiene información verídica sobre los efectos que causa el uso del glifosato para el medio ambiente y los humanos. Pero lo más impactante para los expertos alrededor del mundo, como Emma Hockridge (experta del Reino Unido), fue conocer que Monsanto sabía que el glifosato debía utilizarse con mayor cuidado y nunca hizo una pronunciación ante ello.