Blog

Moquegua está libre de la mosca de la fruta

Publicado: Jueves Junio 28, 2018

Apalmex, empresa exportadora fundada por pequeños productores de la provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, realizó el pasado mes de mayo su primera exportación de 15 toneladas de palta Hass hacia Chile.

SENASA certificó el envío y el Minagri añadió que en la región no se registran plagas ocasionadas por la mosca de la fruta desde 2007, por lo que el envío a Chile ingresó sin ningún contratiempo y condicionamiento comercial, beneficiando económicamente a los pequeños productores de la provincia y sus familias. Hugo Quispe Mamani, Alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, manifestó que los envíos realizados por Apalmex son prueba de que el mercado exportador no es exclusivo de las grandes empresas productoras.

¿Qué es necesario para tener la aprobación de SENASA?

El proceso de certificación de las paltas empieza supervisando que los cultivos estén libres de plagas y enfermedades, este es el primer paso para garantizar la sanidad de los frutos a exportar. Luego, se controla en las empacadoras que se cumpla con los requerimientos fitosanitarios propuestos por la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria y a su vez, que las condiciones fitosanitarias de los países importadores no se burlen. Cuando todo esto se cumple, se certifica que están enviando frutos de calidad y libres peligros fitosanitarios.

¿Por qué es tan importante que no afecte la mosca de la fruta?

La mosca de la fruta, es más pequeña que las moscas normales, tiene un característico color marrón y las alas transparentes. El modo en el que infectan a los frutos es picándolos y dejando sus huevos dentro de ellos. Si un fruto ya ha sido picado por una hembra, otra no lo volverá a hacer y de esta forma contribuyen a contagiar mayores volúmenes de cultivos. Los huevos se convierten en larvas que van alimentándose de la pulpa de los frutos y las picaduras dejan espacios que contribuyen al ataque de los hongos perjudicando a los frutos.

Debido a que la región Moquegua quiere seguir siendo considerada una zona libre de la mosca de la fruta, ha empezado a realizar campañas fitosanitarias con la ayuda del Minagri y la colaboración de SENASA en la provincia de Mariscal Nieto. Las campañas se basarán en enseñarle a los pequeños productores de la zona los controles de plagas a usar para prevenir la plaga que produce esta mosca y así, seguir teniendo el certificado fitosanitario que además de paltas, también les permita exportar uvas y arándanos.

Método de control cultural para la mosca de la fruta

Los trabajos de control cultural sirven para evitar condiciones que le permitan a la plaga refugiarse en los cultivos. Entre ellos tenemos las podas, cosechar en el momento oportuno las frutas, limpiar las plantas, recoger y deshacerse de los frutos descartados para la cosecha.

Desarrollado por: