Blog

Mosca de la fruta: conoce las regiones libres de ella

Publicado: Martes Enero 8, 2019

En el Perú y el mundo, una de las plagas más perjudiciales para los agricultores es la mosca de la fruta pues las pérdidas que provoca, no solo económicas, son de considerable magnitud. Actualmente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa, informó que 385 mil hectáreas, de todo el territorio peruano, están libres de esta plaga.

mosca de la fruta

51 mil hectáreas de áreas libres de la mosca de la fruta, vienen siendo beneficiadas del control hecho por Senasa, de ellas, 22 mil hectáreas se encuentran en Tacna y 29 mil hectáreas, en Moquegua. El resto de hectáreas bajo control, pertenece a zonas de erradicación de la plaga, las que han llegado a 334 mil hectáreas que pertenecen a Cañete (25 mil has.), Ica (138 mil has.), Arequipa (120 mil has.) y Ayacucho (51 mil has.)

Aún hay muchas áreas que no están bajo la supervisión del programa de Senasa y son los mismos especialistas los que estiman que de afectar la mosca de la fruta a uno de los cultivos de esa zona, las pérdidas llegarían hasta el 50% de la producción general, siendo más optimistas, hasta el 30% como mínimo.

Agricultores de zonas desprotegidas, ponen en marcha métodos de control para la mosca de la fruta que los ayude a erradicarla, en caso de que sus cultivos la padezcan, sin embargo, se ha determinado que dichos cultivos, aunque ya no tengan grandes poblaciones de la plaga, aún albergan un porcentaje menor a 1% de ella.

Según las autoridades fitosanitarias involucradas, el costo por eliminar completamente a la mosca de la fruta en los cultivos, es de mil 400 soles por cada hectárea.

Desarrollado por: