Blog

Perú está empezando a apostar por nueva tecnología agraria

Publicado: Martes Noviembre 27, 2018

En el mundo actual, a las personas no les satisface solo ver el buen estado de una fruta para poder seleccionarla en su compra, sino que también desean conocer su proceso de producción ya que es garantía de la calidad que posee el fruto, mejor aún si se demuestra la calidad interna del mismo, fueron las palabras de Lucas Cámara, representante de Compac Sorting Equipment en Perú.

El avance tecnológico usado en la agricultura de hoy en día ayuda a los productores a conocer el estado interno y externo de sus frutos sin tener que abrirlos o maltratarlos, relata Cámara, ya que este nuevo proceso, permite clasificar los frutos sin equivocaciones, ahorrándole mucho tiempo a las grandes agroindustriales.

Lucas Cámara comenta que Chile ya hace uso de estos equipos tecnológicos desde hace buen tiempo, solo espera que el Perú lo tome de ejemplo y se acople a este sistema dentro de poco. Las empresas peruanas Agrícola Cerro Prieto y Procesadora Larán, ya han implementado estos equipos a sus procesadoras y les han ahorrado además de tiempo, mano de obra a la hora de seleccionar frutas.

Estados Unidos y Chile son mercados muy productivos para Compac Sorting Equipment, afirma Cámara, pues sus principales ventas se realizan en ambos países, siendo aún más importante Chile. En su mayoría, los productores adquieren proyectos totalmente automatizados, llevando a la empresa a ser líder en ventas en su sector.

En el caso de Perú, Compac Sorting Equipment está ganando terreno con grandes agroindustriales en el procesamiento de paltas  y como manifiesta Cámara, Perú es un mercado que recién está entrando a una etapa de maduración. Caso contrario, Colombia apenas está conociendo esta nueva tecnología por lo que la empresa espera tener una mejor posición en los países sudamericanos en unos cuantos años.

La compañía ha iniciado un nuevo proyecto en Perú, en colaboración con Westfalia, llamado Inspectra 2 que consiste en equipos infrarrojos capaces de determinar la materia seca en las paltas, comentó Lucas Cámara.

Al finalizar el año, la empresa espera haber crecido entre 10 – 15 % solo en Perú, porcentaje ideal ya que al ser un mercado nuevo con muchos factores en juego, como el desconocimiento de este tipo de tecnología o los precios, se eligen tecnologías más económicas que van de acuerdo a los presupuestos de las empresas.

Este es uno de las características que diferencia al mercado chileno del peruano, pues en Chile no se preocupan por cuánto les va a costar; sino por el beneficio que obtendrán, más aún si esta diferencia a su marca de las demás.

Compac Sorting Equipment, finalizó diciendo que Perú es un mercado que desean conquistar pues  su crecimiento agrario es muy importante y esos índices señalan que necesitarán equipos de empaque y procesamiento, ya que tienes mucha expectativas de la agricultura peruana a nivel mundial.

Desarrollado por: