Blog

Piura: Minagri informa cómo prevenir el HLB

Publicado: Viernes Junio 22, 2018

Si hablamos de una plaga totalmente devastadora para los cítricos, entonces hablamos del HLB. Esta enfermedad es provocada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp y se contagia a través del insecto Diaphorina citri. Una vez que un árbol está infectado, no hay vuelta atrás. A partir de allí la enfermedad hace que los cítricos pierdan su color, sabor, apariencia y producción hasta  conducir al árbol hacia la muerte. Si la enfermedad llegara a entrar al Perú, 58 000 hectáreas de cítricos correrían el riesgo de perderse para siempre lo que llevaría a 9 mil productores de cítricos a entrar en crisis económica.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), consciente de la plaga de Huanglogbing (HLB) que viene afectando a los cítricos de países fronterizos al Perú, decidió lanzar su taller “El impacto del HLB en la citricultura”. El taller se llevó a cabo a finales de mayo en la Municipalidad Distrital de Tambogrande, en Piura.

300 productores y demás personas que intervienen en el cultivo y desarrollo de los cítricos acudieron al taller para poder pactar cuál será la estrategia que van a seguir para evitar que el HLB ingrese al país. El MINAGRI y los productores acordaron realizar cuarentenas en las zonas más cercanas a Ecuador, pues este país ya está infectado con HLB, y de esta forma pueden detectar al insecto vector de la enfermedad tempranamente. Además, se planeó vigilar constantemente huertos de cítricos, viveros y zonas urbanas donde hayan cultivos de mirto ya que en esta planta se encuentran los insectos vectores de HLB.

Moisés Pacheco, director de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) encabezó el taller que no solo fue teórico, pues el segundo día del mismo se realizó una jornada de campo en un fundo de limón donde se instruía a los participantes cómo detectar los síntomas de la enfermedad y a su vez, como detectar el mirto.

Las instituciones ligadas a la citricultura, conformaron un comité multisectorial, para la prevención del HLB, al finalizar el taller. Entre ellas encontramos a la Cancillería, ADUNAS, SUNAT, PNP, SUTRAN, etc. Además, se acordó participar activamente en las actividades de prevención que realice el MINAGRI, para poder seguir siendo un país libre de Huanglongbing y seguir manteniendo a nuestros cítricos al margen de esta plaga.

Desarrollado por: