Blog

Plagas serían mejor combatidas con controladores biológicos

Publicado: Lunes Agosto 27, 2018

En los últimos veinte años se ha registrado un mayor número de plagas en los distintos cultivos peruanos, por ello entidades como Senasa, Servicio Nacional de Sanidad Agraria, vienen realizando capacitaciones, reuniones y charlas sobre el control y la prevención de plagas para ayudar a los agricultores a no ver disminuida su cosecha.

Mónica Narrea Cango, especialista en entomología egresada de la Universidad Nacional Agraria La Molina, aconseja tener una base de datos sobre el comportamiento del cultivo ante ciertos factores, es decir, evaluaciones a las plantaciones, información constantemente actualizada sobre el fundo, planificar el uso de agroquímicos o controladores biológicos y más estrategias que beneficien al cultivo y ayuden a controlar y prevenir las plagas.

Generalmente los productores recurren al control biológico como última solución, sostuvo Narrea, pues estos mismos productores se sienten más confiados y familiarizados usando agroquímicos que asesorándose adecuadamente antes de recurrir a una solución para sus plagas.

¿Cuándo se debe usar controladores biológicos?

La ingeniera Narrea recomienda capacitar mejor al personal encargado de liberar controladores biológicos, pues su uso no debería ser requerido cuando la empresa está presentando pérdidas debido a que los plaguicidas no funcionan, sino al inicio, como medida preventiva antes de que la plaga traiga mayores consecuencias.

Por ello todo el personal de una empresa debe acudir a charlas sobre los beneficios de los controladores biológicos ya que uno de los grandes obstáculos es la desinformación, lo que hace que los agricultores apuesten por los agroquímicos a pesar de que hay una buena oferta de controladores biológicos que no perjudican la salud de los colaboradores, de las plantas ni del medio ambiente, además de ser más económicos.

La Chrysoperla, es un insecto benéfico de suma importancia por el gran número de plagas que pueden combatir como atravesar pulgones, comerse queresas, ninfas, larvas, huevos, etc. todo gracias a que posee en su boca dos piezas similares a las de un tenedor que atraviesa a sus alimentos con facilidad.

Para las queresas también se puede usar coccinélidos (insecto benéfico) o parasitoides cuya función y alimento es desparasitar queresas. En el caso de la arañita roja, plaga muy conocida, el uso de Amblyseiusa chungas (ácaro) es muy gratificatorio.

Las paltas son un cultivo afectado comúnmente por plagas, más que nada la palta Hass, entre ellas tenemos a los trips, ácaros, queresas y lepidócteros. Los meses de verano por sus elevadas temperaturas y humedad moderada son los favoritos de estas plagas para atacar, aunque esto no quiere decir que no se presenten en otros meses del año, sino que la magnitud de la plaga es mayor en meses calurosos.

La ingeniera Mónica, mencionó que las queresas y los ácaros son constantes en los cultivos de paltas desde la brotación de los frutos y aprovechan cuando los agricultores bajan las defensas en métodos de control y prevención de plagas para atacar con más fuerza.

Para mayor información sobre controladores biológicos comunícate al correo gestioncomercial@solagro.com.pe

Desarrollado por: