Blog

Falta de agua en Poechos perjudica campaña chica de arroz

Publicado: Miércoles Julio 25, 2018

Desde inicios del año se estuvo previniendo una futura sequía en la región Piura que perjudicaría considerablemente al sector agrícola del valle de Piura además de los valles de Bajo y Medio Piura. La campaña chica de arroz es la más afectada por esta noticia pues sus cultivos requieren grandes volúmenes de agua para poder cosecharse y en los reservorios de la región actualmente no hay un almacenamiento alto del líquido.

La campaña chica de arroz

Los agricultores de la zona se muestran reacios a acatar las órdenes del director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry, quien manifestó que no se pueden permitir cultivar arroz en esta temporada debido a que los reservorios no tienen suficiente agua para abastecer tantas hectáreas de cultivos, menos aún de arroz ya que este es un producto que consume grandes volúmenes de agua por hectárea que podrían servir para regar un sin número de cultivos de frutas y hortalizas.

Sin embargo, algunos agricultores de arroz  señalan que el reservorio Poechos sí tiene la cantidad suficiente de agua como para abastecerlos durante la siembra por lo que Laberry, puso énfasis en recalcar que los agricultores ya estaban advertidos sobre el cese en la siembra de arroz hasta que pase la sequía en Piura que se extenderá hasta enero de 2019, aproximadamente.

En el valle de Bajo y Medio Piura, los agricultores no han puesto resistencia a lo dicho por el Director Regional de Agricultura de la región Piura, no obstante, en el valle de Chira han empezado a cultivar arroz en almácigos que luego planean trasplantar a los campos de cultivo definitivos.

Reservorio Poechos y San Lorenzo

Desde su inauguración el reservorio ha ido llenándose de barro y el año pasado, con el fenómeno del Niño Costero el reservorio ha llegado a almacenar 30 millones de metros cúbicos de barro, reduciendo el volumen de agua almacenada. Actualmente, en Poechos se encuentran 376 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo, está preparado para almacenar más del doble de esa cantidad.

Por otro lado, el reservorio San Lorenzo se encuentra en un estado más crítico que Poechos pues ahora mismo almacena 139 millones de metros cúbicos que no son suficientes para abastecer a los 2, 000 arroceros y las 30, 500 hectáreas de frutales que se benefician con sus aguas.

Frutales sí tendrán agua

En Cieneguillo se brindará agua para 4, 000 hectáreas de limón; en el Valle de Medio Piura, 5, 000 hectáreas de uvas; en el Valle de Chira, 8, 000 hectáreas de bananos y entre los valles de Chira y Medio Piura se regarán unas 1, 200 plantaciones de mangos, aproximadamente.

Según Laberry, luego de estos riegos aún quedarán 256 millones de metros cúbicos que servirán parar el consumo humano en las provincias de Piura, Sullana, Paita, Talara y Sechura.

Desarrollado por: