Blog

Beauveria bassiana, ¿cómo actúa frente a plagas?

Publicado: Viernes Agosto 16, 2019

El hongo Beauveria bassiana es considerado uno de los agentes de control biológico con mejor eficiencia en el sector agrícola. Estos se desarrollan bien en lugares frescos, húmedos y con poco sol. Este hongo también es denominado entomopatógeno, ya que causa enfermedades en los insectos plagas hasta causar su muerte.

Existen experiencias de todas partes del mundo en el control exitoso de varios tipos de plagas, que causan daño y grandes pérdidas en el sector. Pertenece a la clase Deuteromycete, orden Moniliales, familia Moniliaceae. Este hongo ha sido encontrado atacando a más de 200 especies de insectos de diferentes órdenes, incluyendo plagas de mucha importancia agrícola (Alves 1986). Entre las plagas más importantes controladas por este hongo están la broca del café, la palomilla del repollo, picudo del plátano (Cosmopolites sordidus), así como el picudo de la chiltoma (Anthonomus eugenii). Los insectos muertos por este hongo presentan una cubierta blanca algodonosa sobre el cuerpo, la cual está formada por el micelio y esporas del hongo. 

Modo de acción:

El ciclo de vida de este hongo consta de dos fases: la patogénica y la saprofítica. 

El desarrollo del hongo se puede dividir hasta en ocho etapas, mismas que se describen a continuación: 

Adhesión. El primer contacto entre el hongo entomopatógeno y el insecto sucede cuando la espora (conidio) es depositada en la superficie del insecto.

Germinación. El conidio inicia el desarrollo de su tubo germinativo y un órgano sujetador (llamado apresorio), que le permite fijarse a la superficie del insecto. Para una germinación adecuada se requiere una humedad relativa del 92 % y temperatura de entre 23 a 25 °C. 

Penetración. Después de la fijación mediante mecanismos físicos (acción de presión sobre la superficie de contacto) y químicos (acción de enzimas: proteasas, lipasas y quitinasas), el hongo ingresa en el insecto a través de las partes blandas.

Producción de toxinas. Dentro del insecto, el hongo ramifica sus estructuras y coloniza las cavidades de hospedante. Produce la toxina llamada Beauvericina que ayuda a romper el sistema inmunológico del patógeno, lo que facilita la invasión del hongo a todos los tejidos.

Otras toxinas que secreta son beauvericin, beauverolides, bassianolide, isarolides, ácido oxálico y los pigmentos tenellina y bassianina que han mostrado cierta actividad insecticida. El propósito de las toxinas es evitar el ataque a las estructuras invasivas del hongo. 

Muerte del insecto. Muerte del patógeno y marca fin de la fase parasítica, dando así inicio a la fase saprofítica. 

Multiplicación y crecimiento.  Después de la muerte del insecto, el hongo multiplica sus unidades infectivas (hifas) y estas de manera simultánea crecen, terminando por invadir todos los tejidos del insecto y haciéndose resistente a la descomposición, aparentemente por los antibióticos segregados por el hongo. 

Después de la completa invasión, el desarrollo posterior del hongo sobre el insecto depende de la humedad relativa, y en caso de no contar con las condiciones idóneas el insecto permanece con apariencia de momia.

 

Desarrollado por: