Blog

Reforestación de la Amazonía será un hecho en el Bicentenario

Publicado: Viernes Diciembre 21, 2018

No falta mucho para que el Perú pueda celebrar su bicentenario, en el 2021, y ya se ha planeado la reforestación de 170 mil hectáreas de bosques amazónicos, bosques secos y bosques andinos.

Las actividades ilegales son las que más han perjudicado a los bosques peruanos, menciona Fabiola Muñoz Dodero, ministra del Ambiente, por ello se ha armado un plan de reforestación que demuestra la total prioridad que el Gobierno debe brindarles.

La ministra prosiguió diciendo que la reforestación no es el único plan a ejecutar; sino, se procurará que las 25 regiones peruanas cuenten con zonas ecológicas y económicas que realcen los beneficios y limitaciones ambientales que existen en el Perú y que pueden afectar o beneficiar al pueblo.

Perú cuenta con 73 millones de hectáreas de bosques, lo que equivale al 57% del territorio total por lo que al reforestar estas tierras, se está recuperando mucha flora peruanas perjudicada por las malas intenciones del hombre. La ministra añadió que esta iniciativa no solo cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam), también lo hace el Ministerio de Agricultura y Riego /Minagri) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Ejes del Plan de Reforestación

Institucionalidad y Gobernanza

Consiste en articular políticas sectoriales que se vinculen a los recursos ambientales y luchen contra la deforestación, así como, administren la gestión forestal y de fauna existente en la Amazonía.

En esta parte, la población juega un papel fundamental pues la ministra se muestra firme al decir que “Sin un Estado fortalecido y sin institucionalidad no se llegará al éxito”.

Gestión Integral

Aquí se verá la zonificación ecológica y económica de las regiones peruanas ya que solo si se tiene una Gestión Integral se hará un combate efectivo contra la deforestación, para aprovechar sosteniblemente el territorio.

Producción Sostenible

Busca regenerar 170 mil hectáreas de bosques en total que serán incorporadas poco a poco con plantaciones múltiples que comprende el plan. Además de facilitar y ampliar el ingreso a mercados que poseen producciones sostenibles y bionegocios.

El turismo es clave para mantener a los bosques  bien conservados y contribuir a la seguridad de las familias indígenas, agregó la ministra Muñoz.

Comité Especial

Este Comité busca mantener un manejo sostenible de recursos en Madre de Dios, así como evaluar en un plazo de tres meses un diagnóstico integral  mientras que otra comisión, en seis meses, elaborará un plan para combatir la minería ilegal.

Desarrollado por: